Las dudas que deja la caída del estado de alarma en Madrid: ¿Seguirá el cierre perimetral? ¿Quién tomará las medidas?

  • La Comunidad y el Ministerio de Sanidad trabajan juntos en la alternativa que entrará en vigor desde el 23 de octubre.
La próxima finalización del estado de alarma en Madrid genera muchas dudas y se tendrán que ir resolviendo en los próximos días.
La próxima finalización del estado de alarma en Madrid genera muchas dudas y se tendrán que ir resolviendo en los próximos días.
20minutos

Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz encaran la recta final del estado de alarma declarado por el Gobierno central el pasado 9 de octubre. La Comunidad de Madrid trabaja, desde la semana pasada, en el marco sanitario para relevar a las medidas extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

De momento, solo ha trascendido que ese planteamiento pasaría por las restricciones de movilidad y actividad por zonas básicas de salud, una estrategia que viene aplicando la Consejería de Sanidad desde el pasado 21 de septiembre. Por tanto, las dudas que tienen los madrileños sobre lo que pasará a partir del próximo viernes son cuantiosas. 

El escenario tiene que despejarse en los próximos días, jornadas en las que se sucederán las reuniones entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. También con otras autonomías, ya que hay Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el miércoles.

Hasta que las decisiones se comuniquen a la población, es importante tener claro los plazos que se manejan y los pasos que están dando las dos administraciones implicadas en esta tarea.

¿Cuándo finaliza el estado de alarma?

El estado de alarma comenzó en la capital y el resto de ciudades el viernes 9 de octubre por la tarde. Se declaró por un periodo inicial de 15 días y el Gobierno central ya avanzó la semana pasada su voluntad de no prorrogarlo. Para hacerlo debería acudir al Congreso de los Diputados y conseguir una mayoría de apoyos y a priori esto no parece factible. 

Así las cosas, la vigencia del estado de alarma actual expiraría el 24 de octubre por la tarde. 

¿Quién debe tomar las medidas que relevarán al estado de alarma?

Es la Comunidad de Madrid la que tiene las competencias en materia de sanidad y salud pública y la que tiene que diseñar las restricciones alternativas, porque es seguro que se tomarán nuevas medidas limitativas de derechos para frenar al virus. 

La Consejería de Sanidad trabaja en el nuevo planteamiento y está en comunicación permanente con el ministerio de Salvador Illa para intercambiar información al respecto. De hecho, los técnicos de ambos organismos públicos han mantenido una reunión este lunes. 

Este martes, el Grupo Covid-19 de cooperación se volverá a reunir para abordar esta cuestión. 

¿Seguirán los cierres perimetrales? ¿Cuál es la alternativa?

Este punto es una incógnita, de momento. Sí que es cierto que la Comunidad de Madrid siempre se ha mostrado contraria a tomar estas restricciones y se ha inclinado por medidas más "quirúrgicas" con base territorial en las zonas básicas de salud

Igualmente es cierto que al Ministerio de Sanidad estas medidas por barrios no le convencen y se inclina por los cierres perimetrales.

Los responsables de la Consejería de Sanidad y del departamento de Illa tendrán que encontrar una solución que satisfaga ambas posturas

También tendrá que llegarse a una postura común dentro del propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, pues PP y Cs vienen mostrando posturas muy distintas sobre los siguientes pasos a adoptar en la región: mientras que Cs se inclina por tomar medidas "contundentes" para llegar a la Navidad con una cifra mínima de contagios y aboga por "un parón contundente", el PP descarta este tipo de decisiones. 

"No podemos parar porque vamos al desastre y con un paro masivo iríamos aún más. Hay que hacerlo con cabeza y sentido común", ha opinado Enrique Ossorio (PP), consejero de Educación de la Comunidad. 

¿Cuándo se darán a conocer las nuevas medidas?

Comunidad y ministerio se han reunido este lunes a nivel técnico, este martes habrá encuentro político y el miércoles ambas administraciones se sentarán con el resto de consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Fue en este órgano en el que se aprobó, sin acuerdo unánime de las comunidades, la orden que regulaba los cierres perimetrales de ciudades de más de 100.000 habitantes cuando superaran la incidencia de 500 contagios por cada 100.000 personas en 14 días. 

El Gobierno central espera que, esta vez, sea Isabel Díaz Ayuso quien plasme en una orden autonómica las restricciones a tomar y que no tenga que ser, de nuevo, una decisión emanada del Consejo Interterritorial la que articule el marco en el que se quedarán las zonas de la Comunidad de Madrid con más contagios desde el 24 de octubre.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento