Ábalos frena a Iglesias y dice que la pandemia no permite de momento limitar los precios del alquiler

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler
EUROPA PRESS - ARCHIVO

La guerra soterrada entre los dos socios del Gobierno sobre si poner límite al precio de los alquileres sale a la superficie de vez en cuando. Ahora es una de ellas, cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ultiman un acuerdo sobre el borrador de los Presupuestos. En este escenario, el vicepresidente segundo intentó hace tres días presionar para cerrar antes de final de año un compromiso firme para poner freno a las subidas abusivas. Este lunes, el ministro de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, le ha parado los pies apuntando que la pandemia también está afectando al mercado del alquiler, que no se está comportando de manera "normal", por lo que lo mejor será esperar.

Ábalos ha señalado que la limitación de "poner freno en algunos alquileres desmesurados" es un "compromiso" del Gobierno de coalición "que tenemos que cumplir". "La cuestión es cuándo la vamos a cumplir", ha apostillado Ábalos, dejando sin plazo la regulación que Iglesias reclamó para antes de que se aprueben los Presupuestos -es decir, antes de fin de año- tras reunirse el viernes pasado con los Sindicatos de Inquilinos.

"En la situación actual de pandemia el mercado no se está comportando de un modo normal y por tanto sería importante tener un análisis más adecuado sobre el comportamiento del mercado para saber exactamente cómo se produce", ha indicado Ábalos, que de momento ha descartado dar un paso más en el plazo que reclama Iglesias.

Sí ha reconocido que la limitación de alquileres cuando se den subidas abusivas es el paso que quedaba por dar después de que su Ministerio cumpliera hace meses con un paso que la coalición se marco como previo, la creación de un índice del precios del alquiler, que permitiría identificar en qué zonas se estaban dando situaciones de abuso que se deberían limitar. El propio Ábalos lo presentó en junio pasado, cuando sin embargo no hizo mención alguna a esta posibilidad que Unidas Podemos observa con mayor entusiasmo dentro de la coalición.

Por otra parte, y aunque tampoco hay referencias a los límites al alquiler, el ministro también ha recordado que ha lanzado una consulta pública como primer paso para elaborar una Ley Estatal de Vivienda, que se calcula que podrá llegar al Congreso entre finales de este años y principios del que viene. Según ha dicho Ábalos este lunes, esta norma puede ser "el marco jurídico" para limitar el precio del alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento