Los controladores del SER multarán por aparcar mal las bicis, patinetes y motos en la acera

  • Las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves.
  • La denuncia se trasladará a las empresas propietarias de los vehículos, quienes a su vez la remitirán al usuario.
Patinete en una acera
Un patinete estacionada en mitad de una acera
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Patinete en una acera

A partir del próximo 1 de enero, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán denunciar a las bicicletas, patinetes, motocicletas y demás VMP de empresas 'sharing' que incumplan la normativa. Tal y como ha comunicado el área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante, las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves.

Por ejemplo, si un usuario estaciona un bicicleta o un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido se le multará con 30 euros, al ser considerado leve. En cambio, si se estacionar una motocicleta o ciclomotor sobre la acera, en calzada, junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público o directamente se ancla un vehículo "de forma antirreglamentaria", la sanción asciende a 60 euros. El caso más grave (con multas de 200 euros) es  estacionar motocicleta o ciclomotor sobre la acera "obstaculizando gravemente el tránsito de peatones", indican desde Cibeles.

Hasta ahora, el control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos, según cálculos municipales.

A partir de 2021, los controladores del SER se sumarán a esta labor "liberando a los agentes de movilidad para otras funciones" y procederán a realizar sus denuncias acompañándolas de tres fotografías del vehículo mal estacionado, donde se incluirá la hora en que se comete la infracción. En el caso de los vehículos de 'sharing', la denuncia se trasladará a las empresas propietarias de los vehículos, quienes a su vez la remitirán al usuario la sanción.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que  promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad "para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada", indica el área de Carabante.

El próximo año, cuando se apruebe la modificación de la OMS, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.147 aparcabicis distribuidos por la ciudad y ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras. En total sumará 1.573 anclajes en noviembre, incrementando casi en un 50% la presencia de esta infraestructura en la ciudad.

Además, hasta 2023, se incrementarán progresivamente la plazas para motos en calzada, pasando de 11.000 a 25.000. El Ayuntamiento de Madrid ha detectado un incremento de cerca del 18,5% acumulado del parque de motos en el periodo 2010-2018. El sector de las motos eléctricas suma una flota de 5.000 vehículos.

Eso sí, las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras como hasta ahora siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

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