Coronavirus.-Adelante pide auditoría de residencias sobre gestión de los brotes por parte de concesionarias

El parlamentario de Izquierda Unida en Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha solicitado este lunes a la Consejería de Salud de la Junta una auditoria que "arroje luz "sobre la gestión del brote deCovid por parte de las empresas concesionarias de las residencias de personas mayores en la provincia de Sevilla.
Ismael Sánchez, diputado autonómico de Adelante Andalucía por Sevilla
Ismael Sánchez, diputado autonómico de Adelante Andalucía por Sevilla
ADELANTE
Ismael Sánchez, diputado autonómico de Adelante Andalucía por Sevilla

Sánchez ha afirmado que desde el inicio de la pandemia, las residencias de ancianos se han convertido en uno de los principales focos de contagio de Covid, "ya que el 63,41% de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad, en la primera oleada, depersonas con coronavirus se produjo entre mayores que vivían en residencias de ancianos", ha expliciado en un comunicado.

Desde la formación de izquierdas se ha criticado "la falta de transparencia y la mala gestión de la información que normalmente hay y que supone una enorme angustia e incertidumbre a las familias de los residentes, que en muchos casos han conocido el nivel de propagación delvirus de las residencias por la prensa".

El diputado ha criticado también el modelo de "privatización y mercantilización" de los cuidados a las personas mayores y ha asegurado que "se ha evidenciado fracasado, algo muy destacado por IU incluso antes de que llegara la emergencia sanitaria, al considerar que está basado en la obtención de beneficio a costa de la precariedad de trabajadores y de la salud de los residentes".

"La crisis actual no ha hecho más que poner sobre la mesa todos los problemas que se venían sufriendo desde hace años: falta crónica de personal, precariedad laboral y escasez de recursos", ha añadido Sánchez. "En las últimas semanas hemos vuelto a asistir con horror a la propagación de la Covid en las residencias, lo que evidencia que los protocolos son ineficaces".

En este sentido, el diputado ha registrado una iniciativa en la Comisión de Salud del Parlamento para conocer qué mecanismos de intervención pública urgente tiene la Junta para los casos en los que las empresas gestoras "no puedan garantizar la seguridad y la atención plena a residentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento