Casado no resuelve la duda sobre el voto del PP en la moción de censura, pero se desmarca: "No voy a perder ni un minuto"

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado.
DAVID MUDARRA (PP)

“No hemos hablado de la moción de censura en el comité de dirección y es un tema que no me interesa nada. No voy a gastar ni un solo minuto". Así de claro y meridiano ha sido Pablo Casado al referirse a la moción de censura de Vox contra el Gobierno que se debate esta semana. El PP no la apoyará, pero su presidente tampoco ha desvelado el sentido de su voto: el partido, de hecho, se debate entre el voto en contra y la abstención. Apunta que es "una cuestión menor".

Las palabras de Casado llegan justo después de que el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, lamentara que el PP esté aún esperando ver "por dónde sopla el viento" el próximo jueves para definir su voto en la moción de censura contra el Gobierno, aunque ha augurado que sea cual sea la postura de los populares la iniciativa no contará solo con los 52 votos a favor de los diputados del partido de Santiago Abascal.

"Me puedo equivocar, pero estoy convencido de que no va a haber solo 52 votos a favor de la moción de censura", ha planteado Buxadé en rueda de prensa tras la reunión de la dirección de Vox. Y si finalmente solo apoyan la moción de censura los diputados de Vox, eso servirá para demostrar que "el resto del Congreso prefiere a Sánchez e Iglesias en el Gobierno".

El PP, además, insiste en que tiene una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. También en lo que se refiere a la renovación del CGPJ. Pablo Casado, de hecho, ha defendido este lunes esa vía para acabar con la polémica y con el bloqueo. "Que los jueces elijan a los jueces" es la idea que se extrae de la propuesta de los populares. Y así lo repitió el líder de la oposición. "Anunciamos una proposición de ley que registraremos en el Congreso de los Diputados y que busca cumplir el mandato constitucional: que los jueces sean elegidos por los jueces", expresó.

Casado tiene clara la línea a seguir por los suyos. "Queremos garantizar la separación de poderes y la independencia judicial", comentó en rueda de prensa y eso pasa, dicen, por la "despolitización de la Fiscalía General del Estado y también "del proceso de elección de vocales en el CGPJ". Además, añade que el PP "no está bloqueando" nada y sigue asegurando que Podemos no puede formar parte de esa conversación pues es "un partido imputado". En este sentido, también defiende "procedimientos públicos para la participación de la carrera judicial.

El líder de la oposición ha presentado la propuesta del PP para reformar el sistema de elección del CGPJ, que intenta volver al modelo de 1980 derogado por el Gobierno de Felipe González y que excluye a las Cortes de la elección de los 12 vocales del cupo de jueces y magistrados.

Segun ha dicho, se trata de cumplir "el compromiso constitucional" para que "los jueces elijan a los jueces". Es el mismo objetivo del programa electoral del PP de 2011 que Mariano Rajoy no llegó a aplicar y en esa misma línea va la reforma que hace unos días también registró Vox. Casado presume de la "coherencia" del PP, pero admite que esa reforma no podría aplicarse para el actual proceso de renovación del Consejo, que se inició hace dos años, incluso antes de que él tomara las riendas del PP.

Ciudadanos, por su parte, es claro y meridiano sobre la moción de censura de Vox. "La moción de censura no aporta ninguna solución a los problemas", expresó el portavoz Edmundo Bal, quien además añadió que esta maniobra de Abascal "solo aumentará la polarización" y reforzará "a la mayoría Frankenstein". Para él, la "política útil" es lo que hace Cs, y no la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento