Autores hispanoamericanos y la vinculación de poesía con cine y música, en las XXII Jornadas de Poesía en Español

La presencia de autores hispanoamericanos y la vinculación de la poesía con el cine y con la música centrarán la 22 edición de las Jornadas de Poesía en Español, que se van a celebrar en Logroño entre los próximos días 26 y el 31 de octubre y que, a su nombre habitual, añaden el de 'Verso'.
Las XXII jornadas de Poesía en Español centran este año su programación en los autores hispanoamericanos y en actividades alternativas que vinculan este género al cine y a la música
Las XXII jornadas de Poesía en Español centran este año su programación en los autores hispanoamericanos y en actividades alternativas que vinculan este género al cine y a la música
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, y el poeta riojano Paulino Lorenzo, que vuelve a coordinar el ciclo, han presentado este lunes la nueva programación de este ciclo literario, que contará con dos actividades presenciales y cuatro online.

En esta nueva cita con la poesía, que se ha trasladado de primavera a otoño por la pandemia, se ha creado un "singular" programa "destinado a iniciar un cambio en forma y contenido, pero manteniendo siempre el compromiso con el género y la literatura escrita en español".

Las XXII Jornadas de Poesía en Español, ha destacado la concejala de Cultura, "es una de las citas más estables y sólidas que Logroño mantiene con la literatura y el idioma".

Como ha subrayado Carmen Urquía, "en esta ocasión no se han podido celebrar en primavera, como era habitual, y como ya ha ocurrido con otras actividades culturales, las hemos trasladado a otoño porque las consideramos una cita ineludible que contribuye a dinamizar el panorama cultural de la ciudad".

Este ciclo, ha indicado, "se ha convertido en un foro poético que desde hace veintidós años llena Logroño de literatura y poesía en español". Así, ha recordado que, a lo largo de este tiempo "se ha traído hasta La Rioja a más de 175 autores de 10 países y a editores, críticos, aficionados...".

Durante este tiempo, las Jornadas han acercado a Logroño figuras de la talla Caballero Bonald, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Eugenio Montejo, Orlando Guillén, Halfon, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi, Jaime Siles, César Antonio Molina, Miguel D'Ors, y muchos otros.

"Con estas jornadas reforzamos nuestro compromiso con la literatura escrita en español y el género de la poesía en particular, porque creemos firmemente, como escribía Celaya y cantaba Paco Ibáñez, que la poesía es un arma cargada de futuro, y hoy más que nunca es necesaria para alimentar el alma", ha afirmado la edil.

EL PROGRAMA.

Esta nueva etapa, bajo el nombre de 'Verso. Jornadas de Poesía en Español', trae una selección de destacados autores hispanoamericanos, y novedades.

Como ha detallado Carmen Urquía, "se han tenido que modificar sedes y formatos, pero estamos seguros de que este ciclo volverá a situar nuevamente a Logroño como punto de encuentro de la poesía en español y contará, como siempre, con el respaldo de un público que año tras año llenan cada lectura de poemas".

El programa cultural de este año, que se presenta bajo el nombre de 'Verso', lo compone una proyección cinematográfica, una lectura de poemas de un autor riojano y otra de una poeta colombiana, una conferencia sobre traducción de poesía con un destacado traductor argentino, una mesa de editores con tres importantes figuras del mundo editorial y una conferencia guateque con toda una referencia en la música.

La programación contará con dos actividades presenciales, una tendrá lugar en la Filmoteca Rafael Azcona, la inauguración el lunes 16, con la proyección del documental 'Nostalgias del Far West' acerca del poeta chileno Jorge Teillier, presentado por Paulino Lorenzo y contando con la presencia de Bruno Montané y Ricardo Carrasco (online). La segunda, será el último día, el 31, en el Auditorio de Logroño, la Conferencia Guateque con Julio Bustamante.

Otras cuatro actividades serán online y se desarrollarán a través del canal de Youtube

Mostrar comentarios

Códigos Descuento