Barcelona edificará en 4 solares de Sant Martí pisos públicos prefabricados

  • Construirá 212 viviendas bajo criterios de arquitectura industrializada modular permanente.
  • En 2019 presentó las primeras viviendas sociales del Estado fabricadas con contendores de barcos. 
El exterior del edificio APROP en el Gòtic.
El exterior del edificio APROP en el Gòtic.
ACN
El exterior del edificio APROP en el Gòtic.

Los alojamientos de proximidad provisionales (Aprop) comenzaron su andadura en Barcelona, de forma inédita en el Estado, el pasado año 2019. El Ayuntamiento hizo entrega la pasada Navidad de las llaves de las primeras 12 viviendas protegidas de una y dos habitaciones, construidas en contenedores de barcos, en la calle Nou de Francesc de Ciutat Vella. Fueron concedidas a familias víctimas de un desahucio o en lista de espera de la mesa de emergencia social. 

En 2019 ya se barajaba la posibilidad de que, en 2020, el consistorio licitara la construcción de un nuevo bloque de viviendas de estas características en el distrito de Sant Martí. Este lunes, la regidora d’Habitatge i Rehabilitació, Lucia Martín, lo ha confirmado en rueda de prensa, indicando que se saca a concurso cuatro edificaciones en solares de este distrito que acogerán 212 viviendas realizadas con materiales prefabricados, aunque no necesariamente usando contenedores de barcos. 

Los solares están ubicados en los barrios del Besòs y el Maresme (dos de ellos), y en La Verneda y la Pau (los otros dos), concretamente, en la calle Pallars número 477, en la calle de Marroc número 180, en la calle de Binéfar número 22 y en el Passatge d'Arriassa sin número.

Además de por criterios de sostenibilidad medioambiental, tales como menores emisiones CO2 o de residuos generados, el Ayuntamiento se ha decantado por expandir por la ciudad este modelo modular para avanzar los plazos de construcción y entrega. Mientras que un bloque fabricado bajo técnicas tradicionales tarda unos cuatro años y medio en ser entregado, estos nuevos edificios modulares lo podrían hacer en tres años y un mes. "Como mínimo habrá una reducción del 30% desde que se licita hasta que se entrega la vivienda", ha afirmado la regidora.

El proyecto está presupuestado en 20,4 millones de euros, aunque la cifra puede variar una vez finalice el proceso de adjudicación, "en los próximos seis o siete meses", ha indicado Martín. También podrían cambiar la cantidad final de pisos construidos. El 85% del peso de la puntuación para que el Ayuntamiento escoja proyecto lo forman la calidad arquitectónica del mismo (35%), la reducción de plazos de ejecución de las obras (25%) y la reducción del impacto ambiental asociado a la fabricación de materiales (25%)

El Institut Municipal de l’Habitatge i la Rehabilitació está impulsando en la actualidad 3.614 viviendas sociales correspondientes a 54 promociones. Está previsto construir 7.915 pisos con una inversión de 1.187 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento