Cuatro provincias del centro peninsular llegarán hoy lunes a los 10 grados bajo cero

  • Madrid, Guadalajara, Soria y Segovia, en alerta.
  • En la sierra de Madrid se podrían alcanzar los 13 grados bajo cero.
  • Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera.
Dos vecinos de Matamorosa (Cantabria) ayudan a un vehiculo atascado en la nieve en la N-611 (EFE).
Dos vecinos de Matamorosa (Cantabria) ayudan a un vehiculo atascado en la nieve en la N-611 (EFE).
Dos vecinos de Matamorosa (Cantabria) ayudan a un vehiculo atascado en la nieve en la N-611 (EFE).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior prevé para este lunes temperaturas de hasta -11º centígrados en Guadalajara (Parameras de Molina), mientras que en Castilla y León se podría llegar a -10º centígrados en Segovia y Soria.

En la sierra de Madrid podrían alcanzarse -13º centígrados. Tanto esta comunidad como Guadalajara, Soria y Segovia, se encontraban en alerta.

Protección Civil ya había avisado este domingo de nieve y temperaturas mínimas a las Delegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.

El Ministerio de Interior explicó en un comunicado que, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, emitió también el aviso a Red Eléctrica Española, empresas eléctricas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Renfe y otros organismos implicados.

Precauciones

Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recomienda, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, añade que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil, y si se está atrapado en la nieve permanecer dentro del coche con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento