El barrio barakaldés de Retuerto contará con un espacio cubierto polivalente de más de 300 m2 junto a la Casa de Cultura

El barrio barakaldés de Retuerto contará con un espacio polivalente cubierto de más de 300 metros cuadrados junto a la Casa de Cultura, una obra a la que el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) destinará 301.000 euros, con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, presenta la cubierta proyectada junto a la Casa de Cultura de Retuerto.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, presenta la cubierta proyectada junto a la Casa de Cultura de Retuerto.
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, presenta la cubierta proyectada junto a la Casa de Cultura de Retuerto.

El Consistorio acaba de iniciar el concurso de ofertas para la realización de esta nueva cubierta, que finalmente se instalará junto a la Casa de Cultura, ya que el proyecto se ha replanteado junto a los vecinos del barrio.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado este lunes la iniciativa con la que se cumple, según ha destacado, "uno de los compromisos adquiridos en Retuerto, dotar al barrio de un espacio en el que programar eventos, fiestas o exposiciones al aire libre, pero protegidos de las inclemencias meteorológicas".

En un inicio, el Ayuntamiento propuso cubrir una plaza situada junto a la A-8. "Presentamos el proyecto a los vecinos y nos mostraron sus dudas con el lugar elegido. Nos pusieron sobre la mesa otras opciones y buscamos una nueva ubicación para instalar esta cubierta, ya que somos conscientes de que este proyecto es muy importante para quienes viven en Retuerto", ha indicado la alcaldesa.

Así, se ha escogido un solar triangular de más de 600 metros cuadrados, que se encuentra en la parte trasera de la Casa de Cultura de Retuerto. El proyecto contempla cubrir 304,17 metros cuadrados. Se trata de un espacio, ha explicado Del Campo, que se encontraba entre las propuestas realizadas por los vecinos, "que está muy bien situado en el barrio y que puede ofrecer muchísimas posibilidad una vez se encuentre el proyecto finalizado".

La cubierta se ha diseñado inspirándose con seis pórticos de 5,6 metros de alto que dejarán un espacio totalmente despejado, polivalente, dejando solar libre para la realización de exposiciones, espectáculos y fiestas populares, ha explicado la alcaldesa.

La nueva plaza se cubrirá con paneles de policarbonato, translúcidos que permitan pasar la luz natural. Estos paneles dibujarán dientes de sierra, que recuerdan a los lucernarios en las cubiertas de las fábricas industriales.

El proyecto incluye, también una iluminación integral con tecnología led que permitirá crear diferentes ambientes al estar integradas en las propias láminas de la cubierta.

CUATRO MESES DE EJECUCIÓN

El Ayuntamiento acaba de abrir el concurso público para realizar la obra, con un presupuesto de 301.065,97 euros. Una vez se adjudiquen los trabajos, la empresa contará con cuatro meses para su ejecución.

"Este era uno de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía y estamos realmente contactos de poder convertirlo en una realidad", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento