Logo del sitio

Descubren la primera causa genética del alzheimer que sólo afecta a mujeres

  • Es la primera prueba de un factor del mal propio en un género.
  • Una variante en el gen PCDH11X está asociada sólo a mujeres y estadísticamente es muy relevante en la aparición de la enfermedad.
Unos 18 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer.
Unos 18 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer.
ENEKO

Una variante genética en el cromosoma X está asociada con un riesgo mayor de que las mujeres puedan padecer alzheimer, según un estudio publicado en la revista Nature.

El análisis, hecho por Steven Younkin y sus colegas de la Clínica Mayo en Jacksonville (EEUU), señala que esta es la primera prueba de un factor de riesgo del mal específicamente en un género. Los expertos resaltan que alzheimer es un mal neurodegenerativo y es la causa más común de demencia entre los ancianos, que se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren.

Una variación en el gen APOE es el único riesgo genético conocido que se repite, indican los científicos. Pero Steven Younkin y sus colegas llevaron a cabo un amplio estudio de asociación genética en personas con la enfermedad de alzheimer e identificaron una variante en el gen PCDH11X como asociada con una susceptibilidad a la enfermedad con un alto grado de relevancia estadística, agrega el artículo.

Cuando los autores analizaron los datos relativos al género, encontraron que la asociación estaba prácticamente restringida a las mujeres. El PCDH11X codifica una proteína denominada protocaderina, que es parte de una familia de moléculas que promueven la adhesión célula-célula y localizada en el sistema nervioso central.

Algunas pruebas sugieren que la protocaderina puede dividirse en una forma activa por una enzima vinculada a la aparición temprana de la enfermedad de alzheimer, resaltan los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento