Miles de personas se manifiestan en Madrid para que se frene el "genocidio palestino"

  • La marcha ha finalizado en la Puerta del Sol al grito de "Palestina vencerá" o "Estado semita, Estado terrorista".
  • A la conclusión se ha leído un manifiesto en contra de la invasión.
  • Políticos como Llamazares y Zerolo o artistas como Ana Belén y Juan Diego Botto, han estado presentes en la cabecera.
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes. (DIEGO HEDO)
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes. (DIEGO HEDO)
DIEGO HEDO
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes. (DIEGO HEDO)

Miles de personas (250.000 según la organización) se han manifestado en Madrid para protestar por el ataque militar de Israel sobre la Franja de Gaza al grito de "es genocido, no es guerra". La marcha comenzó en la Plaza de Cibeles a las 12 de la mañana y ha concluido en la céntrica Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto. Antes de arrancar, un grupo de palestinos han quemado varias banderas israelíes al grito de "asesinos"

Los manifestantes, entre los cuales abundaban árabes y palestinos, así como un nutrido grupo de políticos y sindicatos, han ondeado banderas de Palestina, pancartas (como 'Israel: Abel, hoy Caín. Brutal Goliat este David') y, algunos, cintas verdes con los colores de Hamás.

Además, un grupo de personas portaron un ataúd con la bandera de Israel y el lema: 'Los Gobiernos árabes siguen muertos' y dos muñecos a tamaño real con los rostros del presidente de EE UU George Bush y el primer ministro israelí Ehud Olmert a los que se les tachaba de "asesinos".

Entre llamamientos a la Intifada y gritos de "el silencio es complicidad", la concentración ha transcurrido por la calle de Alcalá, en medio de fuertes medidas de seguridad.

"¿Dónde está la gente del 'No al a Guerra'?"

"Es triste que con un Gobierno progresista hay este silencio". Así se pronunciaba Salvador Vayá, Jefe de Servicio a las ONG de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), que acudió a manifestarse porque "hay que acabar con el genocidio". Salvador se lamentaba porque "esperaba más gente" y se preguntaba "¿dónde se ha metido la gente del 'No a la guerra'?".

A la cabeza de la manifestación, y bajo el lema 'Poner fin a la agresión militar de Israel contra Gaza', artistas como Ana Belén, Juan Diego Botto y Aitana Sánchez Gijón y políticos como Pedro Zerolo y Gaspar Llamazares han clamado conjuntamente por lo que consideran "un crimen de guerra de Israel".

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso pidió al Gobierno que llame a consultas al embajador israelí en España, mientras que Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, le solicitó al Ejecutivo que se implique más para encontrar una solución al conflicto.

Al término de la manifestación se ha dado lectura a un manifiesto en el que se condena la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza y se tacha de "inaceptable" que "el gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamás contra la población israelí para justificar su mortífera intervención en Gaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento