El Ayuntamiento construirá dos ascensores en bloques de viviendas de Alcosa con una inversión de 150.000 euros

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y los representantes de las comunidades de propietarios de los edificios residenciales localizados en la Plaza Bib Rambla número 3 y Plaza de las Tendillas número 14 -ambos en el barrio Parque Alcosa-, han firmado esta semana los convenios de colaboración para la construcción, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de ascensores en estos inmuebles con cargo a las ayudas municipales que el Ayuntamiento convoca periódicamente para la instalación de elevadores en edificios residenciales con graves problemas de accesibilidad.

En total, en esos dos bloques se invertirán 150.000 euros de presupuesto municipal, según ha informado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado en el que detalla que, en el caso de la Plaza Bib Rambla, el coste de la instalación del ascensor asciende a 76.243 euros, de los que la comunidad de vecinos aportará un 5%.

Por su parte, en la Plaza de las Tendillas, sobre un coste total de 80.819 euros, los resientes aportarán el 15%, mientras que la Gerencia de Urbanismo asume la redacción de los proyectos, y la ejecución y dirección de las obras que en estos dos casos arrancará "en las próximas semanas".

Antonio Muñoz ha remarcado que el gobierno local socialista "reforzó su compromiso con la accesibilidad desde 2017, cuando pusimos en marcha un nuevo modelo para la construcción de ascensores a comunidades con graves problemas de accesibilidad y sin recursos económicos suficientes".

De esta forma, "los bloques de viviendas que han obtenido más puntuación de acuerdo con un baremo social en las distintas convocatorias que hemos puesto en marcha están viendo de forma progresiva cómo se resuelve una gran asignatura pendiente que tenían que perjudicaba especialmente a las personas mayores y dependientes", según ha incidido el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

La primera convocatoria se puso en marcha con un presupuesto total de un millón de euros, una inversión con la que se han ejecutado ascensores en bloques de Pino Montano, Macarena o Alcosa. En total, ocho edificios de distintos distritos que ya se han culminado, se encuentran en obras o "a punto del inicio de los trabajos", como en el caso de las correspondientes a los convenios que se han firmado esta semana, según detalla el Ayuntamiento.

La Gerencia de Urbanismo volvió a celebrar una nueva edición de estas ayudas a la que ha destinado en esta ocasión 2.100.000 euros. Una vez superados los procesos de presentación de solicitudes y de análisis y baremación de la totalidad de las 317 recibidas, recientemente se han adjudicado las ayudas a las entidades vecinales finalmente seleccionadas, que ascienden en principio a un total de 14.

En estos momentos, Urbanismo "está ultimando" el contrato para la redacción de los proyectos de obra y, tras éste hará lo propio con el contrato para la realización de los proyectos constructivos propiamente. Una vez resueltos estos trámites, podrán firmarse los convenios urbanísticos de colaboración con las nuevas comunidades de propietarios beneficiadas y el consiguiente inicio de los trabajos.

Según aclara el Ayuntamiento, todos los bloques beneficiarios y sus comunidades de propietarios cumplen las condiciones fijadas por las áreas de Urbanismo y Bienestar Social para la concesión de esta línea de subvención.

En este sentido, son viviendas con "serios problemas de accesibilidad" cuyos vecinos tienen "graves dificultades" para hacer frente a estas instalaciones, tanto de tipo económico como social, además de tratarse de residentes de edad avanzada con movilidad reducida o en situación de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento