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No picar entre horas y una dieta tradicional, claves para adelgazar tras la Navidad

  • Los expertos recomiendan perder cuanto antes los kilos ganados estas Navidades.
  • No es preciso pasar hambre: deben hacer cinco estrictas comidas que dejen saciado.
  • Las legumbres y la fruta deben prevalecer sobre los alimentos ricos en hidratos de carbono.
Tomar más frutas y verduras y menos hidratos de carbono son dos elementos fundamentales de cualquier dieta sana.
Tomar más frutas y verduras y menos hidratos de carbono son dos elementos fundamentales de cualquier dieta sana.

Los expertos en nutrición aconsejan que para perder el peso ganado por los excesos alimenticios de las vacaciones navideñas es necesario llevar a cabo una dieta basada en la combinación de alimentos y en ritmos de comidas racionales, con al menos cuatro comidas y sin picar entre horas.

El jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Pedro Benito, ha explicado en una entrevista que la Navidad "es una época de excesos alimentarios y etílicos que repercuten directamente sobre la salud, ya que provocan que se suba el peso una media de dos a cuatro kilos", cuya pérdida requiere "una vuelta inmediata a una dieta racional".

La Navidad es una época de excesos alimentarios y etílicos que repercuten directamente sobre la salud
Esta
dieta racional consiste en recuperar un horario de comidas equilibrado que respete cuatro turnos en los que se coma
hasta quedar saciado, puesto que no se debe consumir nada calórico entre comidas y es mejor comer hasta saciarse que comer continuamente sin saciarse.

Benito ha recomendado para el almuerzo un primer plato con legumbres y verduras y un segundo con no más de 120 gramos de carne o pescado, acompañados de una pieza de fruta de postre, mientras que para la cena recomienda una comida mucho más digestiva.

Todo este plan de comidas debe ir acompañado, según él, de un programa de ejercicio aeróbico y continuo, que debe ser de carácter leve o moderado pero siempre periódico.

Por último, Benito ha puesto énfasis en que lo principal es "perder los kilos navideños cuanto antes, ya que la dejadez en estos temas hace que se acumulen los kilos, y una vez acumulados es mucho más difícil eliminarlos".

Hay que perder los kilos cuanto antes, ya que si se acumulan es más difícil eliminarlos

Por su parte, la doctora Pilar Pineda, experta en nutrición y adelgazamiento, ha explicado que las consultas sobre pérdida de peso suben siempre después de las vacaciones, sobre todo después de las estivales y las navideñas.

Con sus pacientes lleva a cabo un tratamiento basado en la combinación de alimentos con el objetivo principal de adquirir un hábito de comida sano, ya que, según ella, "el problema no es la pérdida de kilos, sino mantener el peso una vez que se ha perdido".

Por todo ello, ha recomendado beber como mínimo dos litros de agua al día, hacer cinco comidas, masticar despacio los alimentos y hacer algún tipo de ejercicio, como andar una hora diaria.

El problema no es la pérdida de kilos, sino mantener el peso una vez se han perdido

Con respecto a la alimentación, Pineda ha señalado que una vez pasadas las navidades se debe crear "un hábito sano, basado en carnes a la plancha, verduras y fruta", ya que "la gente no sabe comer, y basa su dieta en hidratos de carbono que son la antialimentación".

Según esta doctora, en Navidades se suelen coger unos tres kilos de sobrepeso, que necesitan un mínimo de dos semanas de tratamiento para ser eliminados "con mucha paciencia y dedicación", ya que el paciente debe ser consciente de que el sobrepeso es producto de una alimentación deficiente y debe regular sus hábitos antes de recurrir a otros métodos "como pastillas o cirugía".

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