"El desarrollo personal del alumno más allá del conocimiento" centra el acto a Olano, docente fallecida por COVID

Familiares, amigos, alumnos y autoridades han despedido este sábado en Toledo a Pilar Olano, docente de Lengua y Literatura del IES 'Carlos III' de Toledo fallecida por coronavirus, en un acto centrado en la importancia de que el alumno trabaje en crecer como persona más allá de adquirir conocimientos.
Homenaje Pilar Olano
Homenaje Pilar Olano
JCCM

"Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"; "la educación como base de la igualdad"; "un proyecto más allá de los muros de un instituto" o "fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad con imaginación y belleza", son algunas de las palabras de recuerdo que los asistentes han ofrecido en este homenaje.

Han intervenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el exconsejero de Educación, Ángel Felpeto, así como su hija, Alicia Asín; el director del IES Carlos III, Emilio García; el exprofesor de este centro Francisco de Paz o el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, entre otros.

Numerosas referencias literarias han sido recitadas en este acto -por el gusto de la docente por esta disciplina- un trío de cuerda ha interpretado una pieza musical y se ha proyectado un video en honor a Olano.

TOLÓN: CONFIAR EN EL ALUMNO

La alcaldesa de Toledo ha descrito como Pilar Olano era una "persona abierta", misma cualidad que ha destacado de la ciudad, que "confiaba siempre en el alumno y en sus capacidades" y que enseñó a quien daba clase a "enfrentarse a la vida", a "iniciar el vuelo con libertad".

Ha ensalzado su contribución al Teatro de Rojas, utilizándolo para la docencia y ha señalado que valores como "la justicia social y la belleza", que ella llevó por bandera, dan "altura" a los representantes políticos y a una ciudad como Toledo.

De su parte, Felpeto, que ha narrado varios momentos con Olano como amigo y compañero de profesión, ha señalado que su legado en el Instituto Carlos III "sigue vivo". "Pilar puedes sentirse orgullosa de haber liderado un proyecto. Aportaste más allá de los muros de un instituto".

PAGE: LO DURO DE VIVIR SIN ABRAZOS

García-Page ha manifestado lo "complejo" que resulta la muerte e un contexto de "drama colectivo", mencionado lo duro que es vivir "el aislamiento" en momentos en los que se precisan "abrazos" y trasladando la "rabia" que siente por que se vayan personas "de enorme valía" como Olano.

Ha rememorado que cuando la conoció percibió que era alguien "con autoridad, con fundamento", destacando como "fue madre en la escuela, docente en casa y ambas cosas en la sociedad" y como supo "combinar el talento con la educación". Se ha referido a la vocación que la caracterizaba en la docencia y ha agradecido que haya contribuido a construir "una fábrica de gente como ella".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido trasladar un mensaje de optimismo señalando que la solución a esta crisis "va a llegar" y "habrá vacuna y tratamiento". "Ojalá mañana en vez de pasado", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento