Consell y Federación Balear de Caza ponen en marcha un proyecto de mejora del hábitat de la tórtola en Mallorca

El Consell ha puesto en marcha un proyecto de mejora del hábitat de la tórtola en Mallorca, en el marco de un proyecto común junto a la Federación Balear de Caza para que las sociedades de cazadores aporten agua y comida a la especie, en regresión poblacional, en los cotos de la Isla.
Representantes del Consell, de la Federación Balear de Caza y sociedades de cazadores de Mallorca.
Representantes del Consell, de la Federación Balear de Caza y sociedades de cazadores de Mallorca.
CONSELL DE MALLORCA
Representantes del Consell, de la Federación Balear de Caza y sociedades de cazadores de Mallorca.

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, 37 sociedades de cazadores han recibido vales intercambiables para bebedores, comedores automáticos programables y grano, en el marco del proyecto 'Mejora del Hábitat de la tórtola Común en Mallorca' impulsado la Federació Balear de Caza y que financia el Consell. Al acto han asistido el conseller insular de Promoción económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el presidente de la Federación, Pedro Bestard.

El programa 'Mejora del Hábitat de la tórtola común en Mallorca', se enmarca en el Plan Integral para la Recuperación de la tórtola europea (Pirte) de la Federación de Caza Española, y tiene como fin mejorar la capacidad de acogida del hábitat de esta especie con la aportación de comida y agua, y de las siembras.

En concreto, ha explicado la institución insular se podrán adquirir y colocar 130 bebedores, 130 comedores y 14 toneladas de comida -algarroba, trigo, trigo mil y pipa pequeña-. Además, ha destacado que los comedores, que son programables, liberan el grano de forma controlada permitiendo que se aproveche mejor.

Al respecto, el conseller insular Jaume Alzamora, ha apuntado que "el Consell otorga 32.534,49 euros en concepto de subvención a la Federación Balear de Caza por este proyecto al ser conscientes de que el colectivo cazador es clave para una buena gestión cinegética y porque este proyecto beneficiará sin duda la tórtola".

"Ya no se hace un uso mayoritariamente tradicional y agrícola del campo, con lo cual los hábitat y los agrosistemas se ven afectados negativamente. La vulnerabilidad de la tórtola es una de las consecuencias. Los cazadores, con la gestión que hacen en los cotos, contribuyen a reducir los efectos negativos, puesto que ponen a disposición de las especies el agua y la comida que necesitan", ha explicado.

Con todo, las medidas que se llevarán a cabo beneficiarán también la perdiz roja (Alectoris rufa), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y otras especies que comparten los hábitats de los cotos. Por tanto, se trata también de una gestión integral que, además, se llevará a cabo en todo la isla porque las sociedades federadas están presentes de forma extensa en el territorio y cuentan con los cotos más amplios.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL COLECTIVO CAZADOR

Por otro lado, en un primer análisis de los censos del Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell durante la primavera y el verano de este año, se ha detectado menos población de especies como la perdiz, la liebre y el conejo respecto a las cifras de 2018.

Para el personal técnico de la institución, esto sugiere que, a raíz del confinamiento a causa de la COVID-19, el colectivo cazador no ha podido acceder al campo y a los cotos y hacer las tareas estratégicas de siembra y colocación de comida y agua. A modo de consecuencia, las poblaciones cinegética en el Pla de Mallorca -la comarca más antrópica y a la vez donde habitualmente hay más tarea agrícola y cinegética-se han visto afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento