El espíritu motero de Pingüinos "desfila" por las calles de Valladolid a pesar de la nieve

  • El número de participantes disminuyó por el mal tiempo.
  • Según fuentes de la Policía fueron unos 8.000 motoristas.
  • Otros 10.000, curiosos éstos, se arremolinaron para ver el desfile.
Participantes en la concentración motorista Pingüinos 2009. (EFE)
Participantes en la concentración motorista Pingüinos 2009. (EFE)
EFE
Participantes en la concentración motorista Pingüinos 2009. (EFE)

El espíritu de la concentración motorista invernal "Pingüinos" se paseó por el centro de Valladolid en el tradicional desfile de banderas que comenzó en la sede de Puente Duero y finalizó en la Acera Recoletos, a pesar de la nevada que asoló la zona, lo que ha motivado un descenso en la cifra de inscritos, según informaron a Efe fuentes de la organización.

Y es que, la provincia Valladolid ha amanecido cubierta por un manto de nieve que se ha ido diluyendo a medida que un cielo despejado, el paso de todo tipo de vehículos y un baño de sal ha facilitado el tránsito. La carretera estaba bien y, de este modo, los motoristas, entregados a la causa, hicieron sonar sus claxón sobre las 12,19 horas, justo el momento en el que la primera motocicleta que portaba la bandera de la organización asomó por la Plaza Colón.

La siguieron muchas más, unas 8.000, según fuentes de la policía, de las cuáles, algunas ondeaban al viento banderas nacionales, regionales, reivindicativas o la de su equipo de fútbol.

Los curiosos, alrededor de 10.000, se agolpaban para ver, grabar o retratar los vehículos de dos, tres e incluso cuatro ruedas (Quads) que, durante una media hora, pasaron sin descanso por la plaza vallisoletana, en la que algunos niños distraídos aprovechaban los restos de la nevada para esculpir menudos muñecos de nieve.

Se dejaron ver desde Harleys Davidson, hasta Vespas con sidecar que destacaban por su singularidad, tanto en movimiento como una vez estacionadas, ya que los viandantes no se dejaban intimidar a la hora de detenerse para observar las motocicletas.

Olor a gasolina quemada

El olor a gasolina quemada se entremezclaba con la sonoridad de los motores, mientras los primeros motoristas se aprovechaban de su ventaja para aparcar en el mejor sitio. Al rato, el hecho de encontrar aparcamiento se empezó a complicar, merced a la gran cantidad de motocicletas que inundó la céntrica zona, donde también estaba dispuesto un espacio con gradas para que los "Pingüinos" disfrutasen de las varias exhibiciones de "freestyle" programadas.

También era la oportunidad para promocionar los productos típicos de la tierra, dado que se instalaron algunas carpas en las que se ofrecía una cata de vino. En cuanto al número de inscritos, los problemas que hubo durante el día de ayer para llegar hasta Valladolid desde varios puntos de la península por las inclemencias del tiempo ha incidido en que la cifra ronde "la mitad" que a estas alturas en otras ediciones, unos 11.000.

Atrapados en dos áreas

Según informó a Efe el presidente del club Turismoto -organizador de la concentración-, Mariano Parellada, "a estas alturas el año pasado había unos 20.000 inscritos. Esperemos que la gente que no se ha quedado tirada opte por venir a Valladolid y no se vuelva para sus casas".

En este sentido, se les ha facilitado el tránsito a los motoristas que quedaron anoche atrapados en áreas de servicio de Quintana del Puente y Torquemada (Palencia) de la carretera A-62 (Burgos-Portugal). Precisamente, en la localidad palentina de Torquemada tuvo lugar el accidente más grave, ya que un motorista ha perdido un brazo y una pierna, tras colisionar contra la bionda de protección de la vía, en la que había hielo y nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento