La grasa corporal puede servir para defenderse del coronavirus, según científicos españoles

  • Los cuerpos lipídicos, según un estudio, representan la primera línea de defensa contra virus y bacterias.
Imagen al microscopio de bacterias y gotas lipídicas.
Imagen al microscopio de bacterias y gotas lipídicas.
NATURE
Imagen al microscopio de bacterias y gotas lipídicas.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona han publicado un estudio que revela que los cuerpos lipídicos, los que contienen la grasa del organismo, son la primera línea de defensa contra bacterias, parásitos o virus, como el coronavirus.

La investigación, recogida por la revista Science, recoge que los cuerpos lipídicos, presentes en todas las células humanas, se separan de las mitocondrias cuando hay una infección, se multiplican y llenan sus membranas de una proteína llamada catelicidina, que se defiende de los patógenos atacándoles y agujereando sus membranas.

Según el artículo, "actúan como un interruptor molecular en la inmunidad innata, respondiendo a las señales de peligro mediante tanto la reprogramación del metabolismo celular como la búsqueda de mecanismos antimicrobianos mediados por proteínas".

Los investigadores comprobaron este proceso analizando cómo los cuerpos lipídicos atacaron a la bacteria Escherichia coli.

Los autores del estudio creen que este estudio puede servir para crear tratamientos nuevos contra infecciones como la hepatitis C, el dengue, la tuberculosis, la malaria o la enfermedad del sueño.

Respecto al coronavirus, una de las científicas que ha participado en el estudio, ha participado en otro que sugiere que los cuerpos lipídicos pueden estar implicados en la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento