Somao recibe a los reyes y sus hijas como pueblo ejemplar de Asturias 2020

  • Los vecinos del concejo de Pravia han esperado en sus calles la llegada de los miembros de la Familia Real.
La Familia Real recorre este sábado las calles de la localidad de Somao.
La Familia Real recorre este sábado las calles de la localidad de Somao.
EFE

La localidad de Somao ha recibido este sábado a los reyes y sus hijas, que, un día después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, se han desplazado hasta este enclave para hacerle entrega de la distinción como pueblo ejemplar de Asturias 2020.

Los vecinos de Somao, perteneciente al concejo de Pravia, han esperado en sus calles la llegada de los miembros de la Familia Real, que han iniciado su visita en una de las características casas indianas de la localidad.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido acompañados, entre otras autoridades por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante su recorrido por el pueblo, los reyes y sus hijas van a visitar otros de sus inmuebles emblemáticos y se van a reunir con algunos de sus vecinos.

La historia de Somao está ligada a la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano que el jurado del premio al pueblo ejemplar resaltó especialmente al concederle la distinción.

Ese legado indiano (de los vecinos que emigraron a América y a su vuelta pudieron costear esos inmuebles) convive con las construcciones típicas asturianas como hórreos, paneras y pajares.

Con unos 300 habitantes, es una de las 39 parroquias rurales de Asturias con personalidad jurídica propia y capacidad para gestionar y organizar sus bienes, que incluyen unas 400 hectáreas de monte y varios pastizales.

La visita de los miembros de la Familia Real concluirá con la entrega del premio al pueblo ejemplar asturiano, un acto en el que tomarán la palabra tanto el rey como la princesa Leonor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento