Feministas en Red de Sevilla considera que el teléfono intrafamiliar es "el peaje de Vox al gobierno andaluz"

El colectivo Feministas en Red de Sevilla, organización con más de 20 asociaciones y entidades de mujeres, ha criticado la puesta en marcha del teléfono de violencia intrafamiliar por parte de la Junta de Andalucía y ha atribuido la medida al "peaje de Vox" para retirar, en su día, su enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2019 y dar luz verde a las cuentas públicas de 2020.

"Una cosa es la violencia de género y otra bien distinta la violencia intrafamiliar, ambas reguladas por ley y el código penal. Sin embargo, la ultraderecha no la reconoce y utiliza el poder de contención del Gobierno para exigir su anulación, a lo que la Junta accede, con consecuencias sociales inéditas, absurdas e inexplicable", ha explicado su presidenta, Carmen Torres, a Europa Press.

El colectivo ha señalado que "tras dejar sin ayuda económica a más de 300 asociaciones de mujeres, por lo que 400.000 mujeres no tienen atención, ahora lo pone en funcionamiento a 'bombo y platillo' para desbloquear las cuentas de 2020", ha añadido.

Se trata de una modalidad de teléfono "absurda", que se solapa con otros teléfonos de auxilio que ya existen, como el teléfono de atención a las personas mayores, el de información sobre discapacidad, atención a la infancia, a las mujeres o asistencia a víctimas en Andalucía, por lo que "habrá una duplicidad de recursos", ha afirmado Torres, al tiempo que ha recordado que son ocho las mujeres asesinadas en Andalucía este año en el ámbito de la violencia de género.

"Ese teléfono, disponible las 24 horas los 365 días del año, derivará, en su caso, a las fuerzas de seguridad del Estado o al organismo que se determine. Con lo que supondrá duplicidad de esfuerzos".

Por ello, desde Feministas en Red de Sevilla han instado a la Junta "coherencia y sentido común" a la hora de abordar un presupuesto eficaz que debe ser reflejo de la realidad, "que suponga desarrollo y bienestar, no inventos inútiles para el retroceso social". "Exigimos que quede bien claro el recurso de auxilio a las víctimas de violencia de género, que debe ser inequívoco, eficaz y seguro, así como el reconocimiento de las organizaciones sociales y asociaciones de mujeres que trabajan incansablemente en Andalucía y que cada año atienden a más de 400.000 mujeres vulnerables", ha concluido Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento