23 palestinos, 15 de ellos civiles, han muerto desde la madrugada por ataques de Israel

  • Se trabaja en un plan para devolver a Al Fatah el control sobre Gaza.
  • La 'hoja de ruta' supondría el regreso de la ANP a la Franja 18 meses después de su salida, según informa el diario británico 'Times'.
  • Mahmud Abás: "Nuestro principal objetivo es detener la agresión".
  • En una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia, Abás se lamentó de que no se haya aplicado la resolución de la ONU.
  • EL MICROSCOPIO: ¿Contra quién está luchando Israel?
  • GALERÍA: La operación israelí en Gaza | BLOG: ¿Reaccionarán?

Un tanque israelí abrió fuego y mató este sábado a ocho miembros de una misma familia en la localidad de Yebalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas locales.

Las víctimas, todas ellas civiles, se suman a las quince personas, entre ellas otros siete civiles, que murieron en el medio centenar bombardeos israelíes registrados desde esta madrugada en la Franja. Los ataques causaron también unos veinte heridos y destruyeron al menos siete edificios en Yebalia y en la ciudad de Gaza, según testigos y cuerpos de seguridad de Hamás.

La ofensiva, la peor contra un territorio palestino en 40 años, y justificada por Israel en la necesidad de acabar con los ataques de cohetes contra su territorio, ha dejado hasta el momento más de 800 muertos palestinos, de los que más de 200 son civiles. Del lado israelí hay 15 fallecidos.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron al menos ocho cohetes esta mañana contra Israel, cuatro de ellos contra la ciudad de Ahskelon, y el resto contra comunidades rurales, que causaron tres heridos leves, de acuerdo a fuentes militares israelíes.

Falta de acuerdo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que el principal objetivo en la actualidad es detener la agresión israelí contra la franja de Gaza.

En una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia, Abás, que lamentó que no se haya aplicado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un inmediato alto el fuego en Gaza, insistió en que "es necesario un acuerdo sin dilación".

"La situación no permite que se pierda el tiempo", dijo el mandatario palestino ante los medios. Asimismo, Abás insistió en que la iniciativa propuesta por Mubarak es "la herramienta para la aplicación de la resolución de la ONU". Los puntos básicos de la propuesta de Mubarak incluyen una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que la población de Gaza pueda recibir asistencia humanitaria.

También establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre desde hace año y medio ese territorio palestino, controlado por Hamás, garantías para que evitar una escalada del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.

Regreso de Fatah a Gaza

Un Plan para devolver el control de Gaza a Al Fatah y crear un perímetro de seguridad defendido por fuerzas francesesas y turcas ha sido esbozado por los diplomáticos tras el fracaso de la llamada a un alto el fuego. Dicho plan, según recoge el diario inglés Times, supondría el regreso de la Autoridad Nacional Palestina a la Franja 18 meses después de que fuera desplazada por Hamás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento