España espera la tercera ola de Covid-19 que azota ya al norte de Europa

Varias personas hacen cola para someterse a un test de antígenos en el Centro Cultural Lope de Vega, en Vallecas.
Varias personas hacen cola para someterse a un test de antígenos en el Centro Cultural Lope de Vega, en Vallecas.
Víctor Lerena / EFE

Europa entra en la tercera ola del coronavirus: con la llegada del frío, cerramos las ventanas y nos metemos en casa, en interiores, donde más se trasmite el virus. "Empezamos a hacer muchas menos actividades al aire libre", ha advertido la viróloga del CSIC Margarita del Val.

Y lo que pasa en el resto de Europa terminará ocurriendo en España, avisan los expertos. "Empezará antes en las comunidades autónomas más frías que en las más cálidas", indica Del Val.

Europa entra en la tercera ola. Llega el frío, cerramos las ventanas, nos metemos en casa, en interiores, donde más se trasmite el virus. Lo que pasa en Europa termina pasando en España. Una situación para la que de momento no estamos preparados, seguimos luchando contra la segunda oleada. A la distancia, la mascarilla y reducir la vida social hay que sumar hacer todo lo posible al aire libre, y si no, ventilar.

Una situación para la que, alertan, de momento España no está preparada, ya que los sanitarios siguen luchando contra la segunda oleada. Tal y como indicaba esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "ninguna comunidad autónoma, ningún territorio, ahora mismo está en esos 50, 60 o menos casos por 100.000 habitantes. Sobre todo para garantizar que tenemos un margen de reacción suficiente".

"Teníamos que haber acabado la segunda oleada más claramente para enfrentarnos ahora a la más dura, que es esta de otoño-invierno", apunta, por su parte, la inmunóloga Margarita del Val.

La Navidad será muy diferente a la vivida el año pasado, tal y como ha vaticinado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha descartado otro confinamiento estricto como el de marzo, pero sí ha adelantado que habrá medidas duras porque quedan, según ha dicho, cinco o seis meses "complicados" hasta que llegue la vacuna.

La OMS va más allá: ya asegura que, en unas semanas, las UCI en Europa estarán saturadas. Los expertos temen que en España se junten la actual segunda ola con la tercera, que sacude Europa. El peor enemigo es el frío, ya que facilita que se multipliquen los contagios en interiores.

Por este motivo, a la distancia, la mascarilla y reducir la vida social, hay que sumar otro factor clave: hacer todo lo posible al aire libre, y si no, ventilar. "En las universidades, por ejemplo, que cada media hora se ventilen las aulas", sugiere la viróloga del CSIC. Solo así se podrá evitar que la tercera ola de la Covid-19 golpee en España como las anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento