ANPE insta a Educación a la urgente convocatoria de bolsas extraordinarias para este curso

ANPE Murcia reclama que la Consejería de Educación que atienda su petición de convocatoria de listas extraordinarias, "teniendo en cuenta las numerosas especialidades que están agotadas y otras que están a punto de agotarse".

"Es de señalar que en este comienzo de curso estamos asistiendo a un notable incremento en el número de interinidades docentes ofertadas, debido a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, desdobles de última hora y cobertura de 'plazas-COVID', unido a que el número de funcionarios no es suficiente para cubrir las necesidades de profesorado que establecen los protocolos", han indicado.

Ante esta situación, alertan de que se puede dar la paradoja de que haya centros educativos que se encuentren sin varios profesores, (ejemplo de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Dibujo, Música, Informática entre otras), "lo que acarrea que los alumnos no puedan continuar con su formación curricular en estas asignaturas".

Por otro lado, la posibilidad de repartir a estos alumnos en otras clases (fuera de su grupo estable) en la situación actual "incumple las medidas sanitarias recomendadas para el ámbito escolar en la pandemia que estamos viviendo y el posible escenario de semipresencialidad tampoco cumpliría las expectativas educativas del alumnado", añaden.

Todo ello, continúan, sumado al hecho de que las listas de interinos de muchas especialidades "llevan varios años sin ampliarse porque no se han convocado oposiciones". Como resultado, ANPE Murcia ha detectado una serie de especialidades que están agotadas y otras que están "prácticamente agotadas", para las cuales se hace necesario un procedimiento de urgencia, como es la convocatoria de listas extraordinarias, que asegure la correcta prestación de la función docente del alumnado de la Región.

La Consejería, a finales del pasado curso (junio), ante la petición y previsión de ANPE de posible agotamiento de listas de interinos, convocó bolsas extraordinarias de las especialidades de Matemáticas, Francés, Educación Física, Tecnología, Dibujo y Música, de las cuales sólo de Francés y Matemáticas se ha publicado el listado provisional, con el cual ya se ha nombrado interinos sustitutos para cubrir las bajas por enfermedad.

Además de estas especialidades, del Cuerpo de Secundaria también están agotadas nueve especialidades más que son: Lengua Castellana y Literatura, Administración de Empresas, Informática, Organización de Proyectos y Sistemas Energéticos, Procesos de Producción Agraria, Procedimientos y Procesos de Textil, Confección y Piel, Sistemas Electrónicos, Construcciones civiles y Edificación y Organización y Gestión Comercial.

De estas especialidades ya agotadas en la convocatoria anterior de oposiciones (anulada en junio de 2020 por la Covid-19) no estaban contempladas especialidades como Música, Tecnología y Sistemas Electrotécnicos (del Cuerpo de Profesores de Secundaria), y Patronaje y Confección y Taller de Vidrio y Cerámica (del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, entre otras), aunque ANPE, en el estudio presentado la hace unos días sí las propuso para la nueva oferta de plazas en las oposiciones que tendrán lugar en 2021, lo cual refuerza nuestra petición de convocar listas extraordinarias de todas estas especialidades.

Del Cuerpo de Formación Profesional hay otras diez especialidades agotadas, del Cuerpo de Escuela Oficial de Idiomas, 4; del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, 7; del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 2; y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, 13.

Desde ANPE entienden que, de no tomar medidas urgentes, "serían muchos los alumnos sin la debida atención de profesorado especialista".Además, el equipo de ANPE Murcia ha detectado que hay otras muchas especialidades que están a punto de agotarse.

Estas especialidades que están a punto de agotarse o prácticamente agotadas son, Cuerpo de Profesores de Secundaria, 5; del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 10; de Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, 3; de Profesores de Música y Artes Escénicas, 19; de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 8 y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, 33.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento