'Los crímenes de Oxford', la apuesta más internacional de Álex de la Iglesia

  • Logra seis candidaturas, una cifra muy alejada de las catorce que consiguió con El día de la Bestia.
  • Su elenco, casi todos extranjeros, no cala entre los académicos.
  • Opta al Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección.
John Hurt, Leonor Watling y Elijah Wood.
John Hurt, Leonor Watling y Elijah Wood.
ARCHIVO
John Hurt, Leonor Watling y Elijah Wood.

Su aventura británica no ha calado en la Academia de Cine español tanto como lo hizo su El día de la bestia (14 nominaciones, de los cuales ganó 6, incluyendo el de Mejor Director) pero Álex de la Iglesia ha conseguido con Los crímenes de Oxford colarse en seis categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

No consigue hacer brillar a su elenco, extranjero en su totalidad con la excepción de Leonor Watling (perfecta bilingüe). Ni la gran maestría de John Hurt ni el carisma de Elijah Wood han sabido convencer a los académicos españoles.

A juzgar por los resultados, el público prefiere las historias rocambolescas y macabras que han dado a Álex de la Iglesia una legión de admiradores, véase Acción mutante, Perdita Durango o La comunidad, además de la mencionada El día de la bestia.

Asesinatos en clave

Basada en la novela de Guillermo Martínez Los crímenes de Oxford, la cinta cuenta la historia de Martin, un estudiante americano que llega a la universidad de Oxford para que el prestigioso profesor de lógica Arthur Seldom dirija su tesis.

El primer encuentro se da cuando ambos descubren, por accidente, el cuerpo de una anciana asesinada en su propia casa. Sólo será el primero de una serie de crímenes que podrían pasar por muertes naturales si no fuera por los símbolos que los acompañan.

Unos mensajes inquietantes que alumno y profesor deben descifrar para acercarse a la verdad absoluta.

Nominaciones

Mejor Película

Mejor Director

Mejor Guión Adaptado

Mejor Música Original

Mejor Dirección de Producción

Mejor Montaje

Mostrar comentarios

Códigos Descuento