Una investigadora de Ibima y de hospitales públicos, galardonada por su trabajo de investigación en melanoma

La investigadora senior de la Unidad Clínica Oncología Médica Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), contratada por el Sistema Andaluz de Salud en el Programa de Refuerzo de la Investigación de la Unidades Clínicas 'Nicolás Monardes', Isabel Barragán, ha sido galardonada por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) con la segunda edición de la 'Beca GEM', al mejor proyecto de investigación.
La investigadora senior de la Unidad Clínica Oncología Médica Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y del Ibima premiada por una investigación sobre el melanoma
La investigadora senior de la Unidad Clínica Oncología Médica Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y del Ibima premiada por una investigación sobre el melanoma
IBIMA

El estudio 'Determinación de variantes genéticas y epigenéticas asociadas a la respuesta a inhibidores de puntos de control inmunitarios en cáncer', en el que lleva trabajando la investigadora desde 2018, ha supuesto "numerosos avances en relación con el estudio del melanoma en aspectos relacionados con la identificación de biomarcadores de respuesta a los nuevos tratamientos inmunoterápicos para el cáncer", han informado desde Ibima.

Entre los resultados obtenidos hasta el momento, destacan la identificación del papel de los linfocitos B en la consecución de una mejor respuesta a tratamiento y mejor pronóstico de la enfermedad en pacientes de melanoma metastásico tratados con inmunoterapia. Además, ha generado un panel de genes que se puede analizar en los pacientes antes de recibir el tratamiento para saber si tendrán más probabilidades de responder al mismo.

Esto supone, han señalado en un comunicado, "un paso importante para establecer pautas de medicina de precisión en estos tratamientos tan novedosos, y que no tienen a día de hoy ningún buen marcador de respuesta y pronóstico en melanoma".

La dotación económica de este premio, que asciende a 40.000 euros, tendrá una duración de dos años y se destinará a estudiar variantes tanto genéticas como epigenéticas en el panel de los 140 genes que son importantes para que los pacientes respondan. Así lo ha asegurado la galardonada, destacando el impulso económico que supondrá para el devenir del proyecto.

"La posibilidad de estudiar los cambios concretos en los genes relacionados con la respuesta a tratamiento y pronóstico en estos pacientes no sólo desde el ámbito de la genética sino desde la epigenética", ha puntualizado Barragán, quien, además, ha recordado que "este abordaje es muy novedoso y permitirá descubrir más características de los pacientes que pueden determinar si van a responder al tratamiento, así como abrir una nueva ventana a los mecanismos que producen la resistencia a la inmunoterapia, que sólo con la información genética no se pueden entender en su totalidad".

Este proyecto de investigación ha sido concedido por el Grupo Español de Melanoma (GEM) al mejor Proyecto de Investigación, en la convocatoria de Proyectos de Investigación en Melanoma 2019, en el que participan un total de 18 investigadores de distintas disciplinas como Oncología, Anatomía Patológica, Biología, Farmacia, Inmunología, Inteligencia Computacional en Biomedicina, e Ingeniería de la Salud, liderados por Isabel Barragán.

El acto de entrega de esta concesión se ha llevado a cabo en el XI Symposium del Grupo Español de Melanoma, mediante sesión virtual, en lugar de presencial, como se tenía previsto en un principio, siguiendo las indicaciones recomendadas por las autoridades sanitarias.

El GEM tiene definido en sus estatutos el propósito de promocionar el desarrollo de programas específicos de investigación básica y aplicada sobre Melanoma, particularmente estudios epidemiológicos, clínicos y traslacionales de carácter multidisciplinar, dirigidos a la identificación de factores que tengan importancia patogénica, diagnóstica, terapéutica o pronóstica en Melanoma. Esta convocatoria de ayuda a la investigación posibilita tener propuestas originales de proyectos de investigación que reviertan en el mejor conocimiento del melanoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento