Ciudadanos incorpora a tres exdiputados de Vox, Psoe y PP: Malena Contestí, Jesús Cuadrado y José Miguel Saval

  • Los militantes han abandonado estos partidos y se han sumado a las filas de la formación naranja.
  • Según Cs, los tres "han visto cómo sus anteriores partidos han contribuido a alejarse de las soluciones y del interés general de los españoles".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Ciudadanos ha incorporado como militantes a Malena Contestí, Jesús Cuadrado y José Miguel Saval, exdiputados de Vox, PSOE y PP, respectivamente, que han abandonado estos partidos y se han sumado a las filas de la formación naranja.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, participará en un acto 'online' este sábado con cientos afiliados y junto a esos tres exdiputados del Congreso, que han decidido "defender sin complejos los valores de la formación liberal", según ha informado el partido en un comunicado.

A Contestí, Cuadrado y Saval "les unen la voluntad de que el centro y la moderación tengan una representación fuerte en España, así como la defensa de la libertad y la igualdad que abandera Cs desde su nacimiento en 2006", añade la nota.

Partidos que se alejaron del "interés general"

Según la formación naranja, estos tres exdiputados "han visto cómo sus anteriores partidos, por un motivo u otro, han contribuido a alejarse de las soluciones y del interés general de los españoles", y ello les ha llevado a romper con ellos y afiliarse a Cs "para defender la unidad entre españoles y los valores constitucionales de la mano de Inés Arrimadas".

"Coinciden en que Ciudadanos es el único partido que defiende sin ningún tipo de complejos la igualdad y la libertad entre españoles y abandera la lucha contra el populismo y el nacionalismo en nuestro país", destaca el comunicado.

En Ciudadanos sostienen que son "el único partido de España capaz de unir a personas de diferentes sensibilidades políticas en torno a un proyecto común, centrado en el interés general de los españoles por encima de las diferencias".

"En un momento de polarización política alimentada por el bipartidismo, los populismos y el nacionalismo, son cada vez más los españoles que buscan un partido de centro que defienda el espíritu de la Transición y los valores de la Constitución española que nos ha permitido vivir el período más largo de paz de nuestra historia", señalan.

Contestí dejó Vox hace un año

Malena Contestí (Palma de Mallorca, 1985)
Malena Contestí (Palma de Mallorca, 1985)
EP

Malena Contestí (Palma de Mallorca, 1985) es cofundadora de Actúa Baleares, partido que posteriormente se presentó a las elecciones en coalición con Vox. Fue diputada en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura, tras las elecciones de abril de 2019, pero en octubre anunció que se daba de baja como militante por considerar que este partido "criminaliza a la mujer" y es "homófobo y extremista", entre otras razones.

Contestí, que ha trabajado en despachos de abogados y empresas inmobiliarias, es licenciada en Derecho por la Universidad ESADE, ha cursado un Máster en Derecho Civil y cuenta con dos postgrados en Urbanismo, Reedificación e Inmobiliario por la Universidad Pompeu Fabra (IDEC).

Cuadrado ya expresó su apoyo a Arrimadas

Otra de las nuevas incorporaciones anunciadas por Cs es Jesús Cuadrado (Castroverde de Campos, Zamora, 1952), que fue miembro del PSOE y diputado, primero en las Cortes de Castilla y León y luego en la Cámara Baja por Zamora, hasta que en 2011 fue sustituido como cabeza de lista en esta provincia.

Reunión de Elena Valenciano y Jesús Cuadrado con representantes de Intermón Oxfam
Reunión de Elena Valenciano y Jesús Cuadrado con representantes de Intermón Oxfam
PSOE

Cuadrado ya expresó su apoyo a Arrimadas en diciembre de 2019 al participar en un acto a favor de la 'vía 221', la apuesta de Ciudadanos por un pacto a tres para un Gobierno del PSOE en solitario con el respaldo parlamentario del PP y Cs con el fin de evitar que Sánchez pactara con Unidas Podemos y con partidos independentistas.

El pasado junio, el exdiputado publicó un artículo titulado 'La traición del PSOE' en el que afirmaba que Sánchez ha convertido a este partido en "una organización populista" y que es "urgente" cambiar al actual Gobierno, "garantía de hundimiento general" de España. Además, elogiaba la estrategia de Arrimadas frente al PSC en Cataluña, donde cree que Cs logró conectar "con los votantes de centroizquierda".

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, Cuadrado ha desarrollado su actividad profesional como docente en centros de Educación Secundaria.

José Miguel Saval

José Miguel Saval (Alicante, 1960)
José Miguel Saval (Alicante, 1960)
Facebook

Por último, José Miguel Saval (Alicante, 1960) fue diputado del PP en el Congreso durante la V Legislatura (1993-1996) y subdelegado del Gobierno en Alicante durante la última etapa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Saval es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Alicante e ingeniero civil por la Universidad de Ancona. Profesionalmente ha estado vinculada al ámbito universitario en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Alicante, y también fue director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat valenciana.

Los fichajes de ciudadanos de otros partidos

Ciudadanos ya había anunciado anteriormente fichajes de antiguos cargos de otros partidos, pero la novedad ahora es que es la primera vez que se hace con Arrimadas como presidenta y que una de las nuevas incorporaciones, Malena Contestí, procede de Vox.

En 2019, con Albert Rivera al frente del partido, Cs fichó como candidatos para distintos procesos electorales a los exsocialistas Soraya Rodríguez, Joan Mesquida y Celestino Corbacho, a la miembro de UPyD Maite Pagazaurtundua y a los expopulares José Ramón Bauzá, Ángel Garrido y Silvia Clemente, aunque en este último caso salió mal y no llegó a ser candidata a presidir la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento