La OMS anuncia que ninguno de los fármacos contra la Covid-19 que estaba probando salva vidas

  • El remdesivir, finalmente resulta ineficaz, según la OMS. Además de: hidroxicloroquina, lopinavir e interferón.
  • El único medicamento que de acuerdo a la OMS ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona.
Medicamento remdesivir, utilizado en el tratamiento de la COVID-19
Medicamento remdesivir, utilizado en el tratamiento de la COVID-19
Zsolt Czegledi / EFE
Medicamento remdesivir, utilizado en el tratamiento de la COVID-19
El remdesivir, medicamento utilizado contra la Covid-19. Zsolt Czegledi / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  ha realizado el ensayo 'Solidarity' y  ha concluido sin que ninguno de los productos investigados haya mostrado la eficacia que se busca para tratar casos graves de Covid-19

Entre los medicamentos se encuentra uno de los más populares para tratar el coronavirus, el remdesivir, finalmente resulta ineficaz, según la OMS. El medicamento no reduce la mortalidad ni acorta el tiempo de hospitalización.

El estudio echa por tierra los supuestos beneficios del remedio estrella de la farmacéutica estadounidense Gilead. La compañía ha calificado de inconsistentes dichas conclusiones y asegura, en su defensa, que sus ensayos arrojan evidencias robustas de su eficacia.

Según la biotecnológica, los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir se recuperaron en promedio cinco días antes que los que tomaron placebo, y con aquellos que estaban en condición más grave la recuperación fue siete días más rápido.

Agregó que "se redujo la posibilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves" y que su fármaco "reduce la capacidad del virus de replicarse en el cuerpo".

De acuerdo a la OMS, todos esos medicamentos que son remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón, "parecen tener poco o ningún efecto" en la mortalidad y en el desenlace entre los pacientes de Covid-19 hospitalizados. Queda por determinar si esos mismos medicamentos tienen utilidad en el tratamiento de infectados que no requieren hospitalización o como prevención.

El estudio se ha realizado en treinta países y se ha concentrado en analizar los efectos de estos tratamientos en la mortalidad, en la necesidad de recibir asistencia con respiradores y en la duración de la hospitalización.

El único medicamento que de acuerdo a la OMS ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona, que fue administrada recientemente al presidente Donald Trump, tras infectarse con el coronavirus.

Sin embargo, este medicamento (de la familia de los esteroides) está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento