Sánchez ofrece al PP retomar "hoy mismo" la negociación para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una cumbre de la UE en Bruselas este 16 de octubre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una cumbre de la UE en Bruselas este 16 de octubre.
EFE / EPA / OLIVIER HOSLET
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una cumbre de la UE en Bruselas este 16 de octubre. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a llegar este mismo viernes a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retomando la negociación que en agosto estaba cerrada "al 99%", si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a al senda del sentido de Estado" y del "sentido común". 

No obstante, no ha aclarado si ese posible acuerdo implicará la retirada de la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado en el Congreso, en forma de proposición de ley, para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, para reducir en la segunda votación la mayoría de tres quintos a la mayoría absoluta.

"Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, ha sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo.

El presidente ha insistido en que la reforma del Gobierno de coalición plantea "una salida", "una opción anti bloqueo que lleva ejerciendo el PP" desde hace dos años. "Que el Partido Popular vuelva a la senda de la responsabilidad", ha manifestado. 

Ábalos y Montero acusan al PP de mentir

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, acusan al PP de sembrar ante la UE dudas basadas en mentiras con el propósito último de evitar que lleguen a España los fondos europeos, en una actitud que la también ministra de Hacienda considera "desleal".

Y todo por la ofensiva que el PP ha emprendido ante las instituciones europeas, ante las que ha denunciado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos, avalada por el Gobierno, para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar parte de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

María Jesús Montero ha declarado este viernes, antes de clausurar las jornadas "Construyendo un futuro sostenible", que lo que está ocurriendo en España "nada tiene que ver" con las supuestas "injerencias" del Gobierno en el poder judicial que denuncia el PP, al que responsabiliza por completo del bloqueo en la renovación del CGPJ.

Y si la Comisión Europea ha recalcado que es importante preservar los órganos judiciales de la "politización", la titular de Hacienda niega que haya dado un "tirón de orejas" a España por la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos.

"Yo creo que no ha habido un tirón de orejas: lo que ha habido por parte del PP es una absoluta deslealtad a la hora de llevar algo que es mentira y no tiene ningún viso de realidad", ha declarado.

Ha recordado que en España los jueces obtienen sus plazas por el sistema de concurso oposición, en unas oposiciones "abiertas y transparentes", y lo que ahora está sujeto a polémica es únicamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces, paralizada por el PP, al que además responsabiliza del "deterioro" al que está sometiendo el CPGJ.

El PSOE cree que no afectará a los fondos de recuperación

Ha añadido Montero que está convencida de que este asunto no va a afectar al reparto a España de los fondos de recuperación, porque Europa conoce que España es uno de los países de la UE que tiene más altos estándares democráticos", como además ha traslado además en varios informes sobre calidad democrática.

Por su parte, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha coincidido en que las "dudas" sobre la independencia judicial "las proyecta el PP", al que ve "un especialista en cambiar las reglas del juego".

Es más, el ministro ha asegurado que el PP "no quiere" que lleguen a España los fondos europeos para la recuperación económica "porque piensan que les irá bien si a España le va mal".

A su entender, los populares no han aceptado el resultado de las elecciones porque "les cuesta mucho asumir la soberanía popular" de manera que quieren mantener el peso que tenían antes y por eso han decidido bloquear la renovación del CGPJ, que lleva dos años pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento