OFRECIDO POR GRUPO CEU
Ainhoa Uribe
Anhoa Uribe, Vicerrectora de Internacionalización de la CEU UPS.
CEU

Ainhoa Uribe: “Una universidad que se internacionaliza está abierta al futuro”

  • El grupo CEU pone el foco en la importancia de los alumnos extranjeros para la marca España y valora, al mismo tiempo, la internacionalización de sus alumnos españoles.
  • ​Frente a las limitaciones de la pandemia, proponen sistemas innovadores para asegurar la formación global de sus estudiantes.

Una universidad abierta al futuro pasa por la digitalización, por el aprendizaje continuo y, por supuesto, por la internacionalización de sus alumnos. Es la idea que transmiten desde la CEU San Pablo, donde dan especial importancia a brindar a sus estudiantes oportunidades internacionales que les abran las puertas al mundo.

Experta en ello es Ainhoa Uribe. Vicerrectora de Internacionalización de la CEU UPS, nos habla de las distintas posibilidades con las que cuentan los alumnos del grupo universitario. Becas Erasmus + de estudios y prácticas; intercambios específicos según ramas de especialización; convenios con decenas de universidades de Europa, Asia, América y África, que permiten mediante los proyectos COIL el intercambio intercultural en ambos sentidos; o programas IBP para facilitar una titulación estadounidense son algunas de las posibilidades que esta Universidad ofrece.

Al mismo tiempo, deja clara la importancia que tienen los alumnos internacionales para la universidad en particular, y para la marca España como parte del interés general. En los tiempos que vivimos, las dificultades generadas por la pandemia han generado la necesidad de un plan para atender a todos aquellos que, fuera de las fronteras españolas, siguen estudiando en la institución.

En ese sentido, los alumnos del grupo CEU pueden estar tranquilos. Uribe destaca el novedoso sistema Hyflex, instalado en sus universidades para combinar los sistemas de enseñanza online y offline, y que permite a cualquier alumno mantenerse al día de su formación independientemente del lugar del planeta en el que se encuentre. Así funciona la internacionalización en el grupo universitario. 

Pregunta: ¿Qué suponen los alumnos internacionales dentro de la educación en España?

Respuesta: El alumnado internacional ha sido tradicionalmente importante en volumen desde la perspectiva de la movilidad (el conocido alumno Erasmus), dado que España era un país muy elegido por los estudiantes para sus estancias semestrales, pero cada vez son más los alumnos que deciden estudiar un grado completo o un posgrado en España, por la importancia del idioma español como lengua de trabajo internacional y por el atractivo de estudiar en un país de la Unión Europea, en el caso de los no comunitarios.

P: ¿Qué pueden aportar a la misma?

R: Los alumnos internacionales aportan una visión diferente a nuestro sistema educativo. La interculturalidad implica abrirse al otro y permite internacionalizarse desde casa, lo cual abre una ventana de oportunidades también para nuestros alumnos nacionales.

“La interculturalidad abre una ventana de oportunidades también para nuestros alumnos nacionales”

P: ¿Qué reciben ellos de estudiar en un país como España?

R: España es importante por su lengua. Desarrollar habilidades de estudio, de trabajo en equipo o de comunicación en español abre muchas puertas laborales. Igualmente, para los alumnos extracomunitarios, estudiar en España supone absorber los valores propios de la Unión Europea y su espíritu de concordia, democracia y defensa de los derechos humanos.

P: ¿Qué importancia tiene la internacionalización de los estudiantes españoles?

R: La internacionalización de los estudiantes españoles es muy importante a efectos curriculares, por un lado, ya que les permite abrirse nuevas puertas en el mercado laboral, máxime en un mundo tan global y digital como el actual; y, por otro lado, supone llevar la marca España, nuestros valores, ideales y proyecto de patria común a terceros países. Los estudiantes españoles que trabajan o prosiguen su formación en el extranjero son nuestros mejores embajadores internacionales.

P: ¿Cómo se está tratando la enseñanza a alumnos internacionales este año, con las limitaciones por la COVID-19?

R: En las universidades CEU hemos desarrollado un sistema Hyflex de doble presencialidad, que permite que los alumnos internacionales puedan sentirse como si estuvieran en el campus, al interactuar online con sus docentes y compañeros de aula. 

No se trata solo de la integración de un nuevo sistema tecnológico en el aula, para permitir la participación en directo en clase o para grabar las sesiones para los alumnos que cursan el grado de manera asíncrona, por la diferencia de husos horarios, sino que consiste en un nuevo método de aprendizaje y enseñanza, en el que los docentes potencian la interacción profesor-alumno online o en el campus, para compartir una misma experiencia. El sistema Hyflex nos permite, por tanto, que el alumno elija entre estar en presencia física o estar en presencia digital interactiva.

P: Cuentan en su plantilla con profesores internacionales. ¿Cómo se ha organizado su trabajo durante este curso?

R: Las universidades CEU tienen profesores internacionales, que durante el período COVID-19 estuvieron impartiendo clases online y, actualmente, están de manera presencial en el campus, pero pueden optar por estar online, dado nuestro sistema de doble presencialidad.

P: ¿Cómo funcionan los proyectos COIL? ¿Cómo se trabaja con las universidades asociadas?

R: COIL es el acrónimo de Collaborative Online International Learning, o aprendizaje internacional colaborativo online, una metodología pionera e interactiva que, desde hace algunos años desarrollan algunas de las universidades más internacionales del mundo y que en las universidades CEU se implantó más recientemente. Consiste en la impartición de clases de forma virtual, entre profesores de dos universidades y países diferentes, que permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica y sin salir de casa.

Las universidades CEU realizan COILs con socios de Europa, América, Africa y Asia, potenciando la interculturalidad y el trabajo en equipo entre nuestros alumnos, de una forma integrada en sus asignaturas. Para ello, se generan grupos mixtos de alumnos de ambos países, que desarrollan un proyecto en el marco de sus estudios. Pueden ser alumnos de cursos distintos, materias distintas e incluso disciplinas o grados diferentes. Hasta el punto de que cuanto más diverso es su punto de partida, más enriquecedor resulta el proyecto. Los profesores supervisan el trabajo de los alumnos, organizan el cronograma de encuentro entre los grupos y evalúan el trabajo final, lo que permite certificar la consecución de unas habilidades, destrezas y competencias a los alumnos por parte de ambas instituciones.

“El aprendizaje internacional colaborativo 'online' es una metodología pionera que desarrollan algunas de las universidades más internacionales del mundo”

P: ¿Cómo funcionan los programas IBP?

R: Los IBPs o International Bilingual Program proporcionan a los alumnos del CEU la oportunidad de adquirir una formación global y una experiencia multicultural. Estos programas internacionales bilingües están dirigidos a los alumnos de grado del CEU con un alto nivel de inglés. Los alumnos estudiarán un Grado universitario junto con un programa de inglés que consta de varios módulos intensivos impartidos por profesores norteamericanos, con la metodología participativa que caracteriza al sistema educativo de Estados Unidos. Durante los últimos cursos, los alumnos finalizarán sus estudios con una estancia en Estados Unidos y recibirán, además del título oficial del grado cursado en el CEU, un título propio otorgado por la universidad americana del IBP cursado.

P: ¿Recuerda algún o algunos casos de éxito de alumnos internacionales dentro de CEU, y de alumnos de CEU españoles con proyección internacional?

R: Son muchos los egresados CEU con proyección internacional: periodistas (como Carlos Franganillo, corresponsal internacional durante muchos años; Teresa Fernández-Valdés, reconocida por la revista The Hollywood Reporter como una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión a nivel mundial; Sonsoles y Cristina Ónega, Matías Prats, Ana Pastor, Francisco Marhuenda, etc.), personas del ámbito empresarial (como Esther Koplowitz, Dimas Gimeno, etc.), exalumnos que destacan por su trabajo en el ámbito del desarrollo social corporativo (como Antonio Espinosa de los Monteros, Cofundador y CEO de AUARA) y otros tantos.

P: Pertenecen a numerosas redes y asociaciones internacionales, ¿qué supone ese tipo de acuerdos a la hora de mejorar la enseñanza de sus alumnos?

R: Las redes y asociaciones internacionales son acuerdos estratégicos vitales para desarrollar nuevos proyectos y alianzas, ya sean proyectos de colaboración online, movilidades internacionales, dobles grados, certificados universitarios, proyectos de investigación u otros. Sin socios y alianzas estratégicas la universidad no puede internacionalizarse y una universidad que no se internacionaliza no es una universidad abierta al futuro. El mundo en el que vivimos es global y está interconectado. Del mismo modo, las universidades deben ser globales e interconectarse con terceros, tanto del ámbito público como privado, a nivel nacional e internacional.

P: Más allá de cursos académicos, ¿cuentan con oportunidades internacionales en otros ámbitos? (prácticas internacionales etc.)?

R: El CEU brinda a sus estudiantes numerosas ventanas al mundo: unas oportunidades son online, para desarrollar la internacionalización en casa (a través de proyectos colaborativos online internacionales; charlas y conferencias magistrales online; o movilidades virtuales, tanto de prácticas como de estudio); y otras oportunidades internacionales se realizan físicamente en el extranjero (certificados internacionales bilingües en universidades americanas, como complemento a su formación de grado; hasta tres movilidades internacionales en el extranjero por alumno, ya sean para estudios o prácticas; o estancias de investigación internacionales en el marco del doctorado, por ejemplo). 

La internacionalización es clave para las universidades CEU, por lo que se articula a través de muy diversas vías.