La DGT afirma que las carreteras no están diseñadas para nevadas de esta "insistencia"

Las nevadas que han caído en España han provocado muchos problemas en las carreteras. (AGENCIAS).
Las nevadas que han caído en España han provocado muchos problemas en las carreteras. (AGENCIAS).
AGENCIAS

El subdirector general adjunto de Circulación de la DGT, Enrique Belda, ha afirmado que la "insistencia" del temporal de nieve que está afectando a España es "una situación que no es habitual", para la que la red carreteras no está diseñada y que genera una serie de problemas que "no son habituales".

Las carreteras están diseñadas para unas condiciones como estas

Por otro lado, Belda recomendó no coger el coche a menos que sea imprescindible hasta que remita el temporal, y en especial, evitar el uso de vehículos pesados -que en algunos tramos tienen de hecho prohibida su circulación- y de motocicletas, ya que la nieve en la calzada es muy peligrosa para estos vehículos.

"Las carreteras están diseñadas para unas condiciones que no son una situación de permanentemente nevada o, por ejemplo, el aumento de desplazamientos de la Semana Santa, lo que genera una serie de problemas", subrayó Belda, quien insistió en que "no se puede hablar de falta de previsión", tal y como han denunciado algunas asociaciones de conductores.

La situación es inaceptable porque la nieve es un fenómeno predecible

Belda se refería a la denuncia de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha achacado los atascos producidos por el temporal de nieve, sobre todo en la Comunidad de Madrid, a la "falta de previsión y coordinación" entre las administraciones competentes. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha calificado de "inaceptable" la situación de colapso vivida en las carreteras, porque la nieve es un fenómeno metereológico "predecible". "No se puede recomendar a los conductores dejar el coche en casa y no garantizar la movilidad del transporte público", decía.

La DGT indica que está trabajando para solucionar estos problemas, aunque señaló que la situación es "compleja", ya que "no sólo depende del estado de las carreteras" sino de los accidentes e incidencias que se vayan produciendo como consecuencia de la nieve y que pueden entorpecer los trabajos de limpieza de la calzada.

Problemas en Barajas

Los aeropuertos también han notado las consecuencias del temporal, cuya magnitud ha obligado a suspender las operaciones por escasa visibilidad y porque los niveles de seguridad no eran los recomendados.

No había visibilidad en los aterrizajes y se decidió suspender los vuelos

Fuentes de AENA aseguran que en el aeropuerto de Barajas se han utilizado en la mañana de este viernes cuatro camiones quitanieves con "cuchilla delantera tipo aeropuertos"; una pala quitanieves; una berredera de soplado; una retropala y 8 furgonetas y 4 turismos. Las fuentes han explicado que entre las 08.00 y las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño se procedió a limpiar dos de las pistas mientras se operaba en las otras dos, pero llegó un momento en que la tormenta de nieve era tan abundante que "no había visibilidad en los aterrizajes" y se decidió suspender los vuelos.

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