160 mujeres compran sprays de defensa al mes contra agresiones

  • La mayoría son prostitutas y mujeres que tienen que andar solas.
  • Está prohibido tenerlo, pero la venta es legal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los sprays de gas lácrimógeno y los de pimienta se han convertido en el principal elemento de protección para las 160 alicantinas que, cada mes, se acercan a las armerías del centro de la ciudad a comprarlos.

Por un precio de unos 13 euros, 40 mujeres al mes entran en una armería de Alicante para adquirir esta defensa aunque, a veces, "son los novios los que los adquieren para que las chicas estén protegidas", dicen en una armería consultada, normalmente después de que ellas hayan sufrido una agresión.

La mayoría de las mujeres que lo llevan pasan mucho tiempo en la calle. Muchas son prostitutas y necesitan una defensa legal, aunque también se deciden chicas con miedo que "tienen que andar solas de noche, caminar por los aparcamientos y quieren una ayuda, aunque sea psicológica", comentan en otro establecimiento.

Se trata de un artículo cuya venta es legal si está homologado por el Ministerio de Sanidad, aunque no se puede llevar en el bolso o bolsillo "sin una autorización previa", comentan fuentes de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles). La multa puede oscilar entre los 300 y los 600 euros, y se suelen incautar en zonas de ocio y discotecas, para evitar "que se haga un mal uso".

Algunas mujeres maltratadas "están autorizadas a llevarlos", comentan los agentes, aunque un juez tiene que dar el visto bueno.

Picores, lagrimeo, ceguera...

Este tipo de aerosoles causan picores, lagrimeo de los ojos e incluso ceguera temporal durante unos 30 minutos. N. B., alicantina de 30 años, lleva uno de estos sprays, a pesar de que sea ilegal, cada vez que tiene que caminar sola y de noche, especialmente en lugares donde no hay muchos peatones. Se lo regaló su novio, después de que una noche "al entrar a casa, un hombre me siguiera hasta el portal y forcejeara para entrar detrás de mi. Me asusté mucho a pesar de que no me pasó nada y, por eso, ahora prefiero estar protegida".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento