La Alhambra sigue siendo el monumento más visto, con 3,1 millones de visitas

  • Está por delante del museo del Padro y de la Sagrada Familia.
  • El número de visitantes ha descendido con respecto a 2007.
  • El día que más gente fue el 10 de octubre.
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La Alhambra recibió en 2008 un total de 3.096.829 visitas, lo que confirma a este conjunto monumental como el más visitado de España, por delante del Museo del Prado (2,75 millones) y la Sagrada Familia (2,73 millones).

A pesar de estos datos, el número de visitantes respecto a 2007 descendió en un 0,78 por ciento (17.000 menos), lo que según ha indicado hoy en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, se debe principalmente a la situación de crisis económica.

La mayoría de las visitas se realizaron al recinto de la Alhambra (2.176.244), mientras que el resto se repartieron entre el perímetro del conjunto monumental (215.000), el Museo de la Alhambra (186.269), el Museo de Bellas Artes (150.901) y otras exposiciones desarrolladas en la estructura nazarí -como la tercera bienal de Arte Contemporáneo o la muestra sobre la revista Gallo- (298.000).

Villafranca, que ha extraído estos datos del informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del organismo autónomo, ha precisado que el día de mayor aforo fue el 10 de octubre -con el total de los billetes vendidos, 8.304-, mientras que el que menos personas registró al conjunto monumental fue el 3 de diciembre, con la venta de sólo 1.838 entradas.

Los meses preferidos por los turistas para subir a la Alhambra fueron mayo (255.515 visitas) y agosto (227.257), y los que menos número de visitantes registraron fueron enero (104.867) y diciembre (108.738).

El tipo de visita más demandada fue la diurna (87,7 por ciento del total), seguida de la realizada a los jardines (ocho por ciento), la nocturna (2,68 por ciento) y la del Bono Turístico, que representa el 1,18 por ciento.

La directora del Patronato ha valorado el nuevo sistema de adquisición de entradas, Serviticket, que desde este año gestiona La Caixa en lugar del BBVA y por el que se han distribuido el 62 por ciento de los billetes, mientras que el resto se han vendido a través de las taquillas del recinto (36,76 por ciento) y del Bono Turístico (1,2 por ciento).

Por otra parte, el 60,35 por ciento de las visitas al conjunto nazarí fueron realizadas por particulares, el 32,81 por ciento fueron gestionadas por empresas de turismo organizado y el resto procedieron del ámbito institucional o cultural.

A este respecto, Villafranca ha apuntado que el Patronato tiene establecido que las visitas organizadas supongan como "mínimo" el 35 por ciento del total, por lo que ha llamado la atención sobre la pérdida de más de dos décimas en dicho ámbito.

El perfil medio del visitante particular de la Alhambra tiene entre 15 y 44 años, procede de algún país de la Unión Europea, dispone de estudios universitarios y es un empleado cualificado.

Aunque aún no se han cerrado las cuentas del ejercicio de 2008, Villafranca ha adelantado que el volumen de negocio alcanzado en este periodo ronda los 24 millones de euros, una cifra "ligeramente superior" a la del año anterior debido al aumento del precio de las entradas.

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