La justicia no permite que el forense examine a Wubi, la víctima de una agresión racista de los Mossos

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra (Recurs)
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Audio de los insultos de los Mossos durante la retención del joven, cedidos por SOS Racisme. 
EFE

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de apelación presentado por la defensa de los cinco Mossos d'Esquadra que, presuntamente, agredieron a un joven negro en la comisaría de Manresa en enero de 2019. De este modo, la sala no da luz verde para que un médico forense examine al chico porque considera que las diligencias de instrucción se tendrían que haber hecho en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de inicio desde la apertura de las diligencias que, en este caso, se hizo en febrero del 2019. 

El caso salió en los medios en junio de este año, cuando se hizo público un vídeo grabado por el joven con el móvil donde se oía como los agentes le decían "negro de mierda, racistas es poco" o "tú eres un mono".

Los hechos tuvieron lugar el enero de 2019 en una localidad de la comarca del Bages cuando Wubi salía de su casa mientras la policía estaba interviniendo por un desahucio. Los agentes lo tiraron al suelo, lo golpearon y lo insultaron, según la entidad SOS Racisme. El agredido grabó con el móvil como los agentes le decían insultaban y humillaban.

Desde SOS Racisme, que ejercen la defensa de en Wubi, creen irrelevante la decisión de la Audiencia, puesto que consideran que las agresiones físicas que sufrió el joven fueron leves y que, en cambio, las agresiones verbales "ya han quedado probadas en el video que se ha difundido". La instrucción continúa en pie y todavía quedan diligencias por practicar.

El caso tuvo mucho de eco mediático y el entonces conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró que actuaría "con toda firmeza" cuando supiera quién eran los responsables de la agresión racista. En julio de este año, dos sargentos de los Mossos identificaron las voces de los cinco agentes implicados en la agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento