Save the Children estima que la tasa de pobreza infantil llegará casi al 35% en Cataluña a finales de año

  • Subraya que la Covid-19 ha empeorado la situación de las familias más vulnerables.
  • El coste mínimo para poder criar a un niño o niña en condiciones dignas en Cataluña es de 626 euros mensuales.
Niños, infancia, pobreza infantil, colegio
Niños, infancia, pobreza infantil, colegio
SAVE THE CHILDREN - Archivo

Save the Children estima que la tasa de pobreza infantil llegará casi al 35% en Cataluña a finales de año a causa de la pandemia, en concreto al 34,6%. 

La entidad alerta que ya son más de 430.000 niños los que viven en situación de pobreza, pero subraya que la Covid-19 ha empeorado la situación de las familias más vulnerables. 

Con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, Save the Children remarca que el riesgo de pobreza de las familias monoparentales, mayoritariamente encabezadas por mujeres, aumentará del 47 al 50%. Por eso, apuesta por reformular la Renta Garantizada de Ciudadanía y transformarla en una ayuda por hijo a cargo.

La entidad apuesta por reformular 
la Renta Garantizada de Ciudadanía 
y transformarla en una ayuda 
por hijo a cargo

La última encuesta de Save the Children ya señalaba en junio que las familias con pocos recursos son las que están sufriendo más los efectos de la pandemia. Estos hogares han visto reducidos sus ingresos un 31% hasta situarse de media en solo 6.942 euros anuales. 

La organización insiste en que antes de la emergencia, las familias encuestadas ganaban de media 10.143 euros al año, lo que ya las situaba por debajo del umbral de la pobreza. Tres meses después del inicio de la pandemia, el 32% había perdido su trabajo y entre los que no habían visto modificada su situación laboral, el 62% no tenía trabajo previamente.

Save the Children pide que las políticas que se lleven a cabo para hacer frente a la crisis económica de la Covid-19 tengan perspectiva de infancia. En este sentido, la organización pone en duda la eficacia de las ayudas que se dan a las familias más vulnerables. Las medidas llevadas a cabo hasta ahora solo reducen los niveles de pobreza infantil un 20% cuando se compara la tasa de pobreza antes y después de recibir las prestaciones. En comparación, las transferencias para la gente mayor consiguen rebajar la pobreza de este colectivo en un 82%.

Save the Children pide que las políticas que se lleven a cabo para hacer frente a la crisis económica de la Covid-19 tengan perspectiva de infancia

La entidad recuerda, además, que el coste mínimo para poder criar a un niño o niña en condiciones dignas en Cataluña es de 626 euros mensuales, cantidad que muchas familias no pueden asumir en el contexto actual de crisis económica. 

Para dar apoyo a los hogares más vulnerables, Save the Children reclama transformar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) en prestación por hijo a cargo. En este sentido, se trataría de una prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que contribuiría a aliviar situaciones de vulnerabilidad económica en aquellos hogares con presencia de menores a cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento