Los expedientes tramitados por el Servicio Andaluz de Defensa Legal para mujeres en caso de discriminación laboral ascendieron en 2008 hasta 265, lo que supone un incremento del 32% respeto al año anterior, que se saldó con 190 denuncias.

La secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, ha hecho balance hoy del trabajo realizado durante el pasado año por el Servicio Andaluz de Defensa Legal para Mujeres, puesto en marcha en 1997 en virtud de un convenio de colaboración entre CCOO y el Instituto Andaluz de la Mujer. Martos ha explicado que la mayoría de los expedientes tramitados en 2008 (220) se deben a asuntos relacionados con la maternidad, de los cuales 107 corresponden a despidos, por lo que "la maternidad sigue siendo el freno para que la mujer esté en igualdad de condiciones en el mundo laboral".

A pesar del aumento, aún existe miedo a denunciar

Respecto al acoso sexual en el lugar de trabajo se han llevado a cabo en Andalucía 19 denuncias, mientras que sólo una obedece a acoso moral, lo que, en su opinión, significa que "las trabajadoras aún tienen miedo a denunciar" estas cuestiones, por lo que el objetivo es "erradicar este tipo de actitudes en las empresas a través de campañas de sensibilización y de información".

Por provincias

Málaga es la que ha registrado más denuncias de discriminación laboral con 76 expedientes, seguida de Sevilla (58); Córdoba (43); Almería (35); Granada (19); Cádiz (15); Huelva (11) y Jaén (8). Este servicio también ofrece asesoramiento social y laboral a todas las personas que lo deseen y en 2008 ha gestionado 1.729 consultas, de las que Martos ha destacado las 81 realizadas por hombres interesados en solicitar el permiso por paternidad.

Por otra parte, la secretaria de la Mujer de CCOO en Córdoba, Pepa Contreras, ha informado de que se han tramitado en la provincia un total de 43 expedientes, lo que supone un incremento del 87% respecto al 2007, cuando hubo 23 denuncias.

Contreras ha señalado que un 32% de las denuncias se deben a causas relacionadas con la maternidad, mientras que un 16 por ciento obedecen a acoso moral de género y un 5 por ciento denunciaron acoso sexual.

El número de consultas realizadas en Córdoba asciende a 215, siendo la maternidad y la reducción de jornada los asuntos más demandados. Contreras ha apuntado que "la crisis económica está afectando mucho a la mujer y principalmente a la inmigrante" y, aunque ha valorado la creación de puestos de trabajo a través del Fondo de Ayuda Estatal, ha recordado que "la mayoría de los empleos se concentrarán en la construcción, en el que la mujer sólo representa un 7 por ciento".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA