La Comunidad apoya la educación como herramienta para prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género

Ofrecer una visión amplia sobre la violencia sexual hacia la mujer, incentivar una reflexión sobre los mecanismos que sustentan su existencia, dar herramientas para prevenir e informar sobre recursos de atención a mujeres víctimas son los objetivos de las jornadas de sensibilización 'Formatéate contra la Violencia Sexual', destinadas a la comunidad universitaria.
Imagen de las jornadas ‘Formatéate contra la violencia sexual’,
Imagen de las jornadas ‘Formatéate contra la violencia sexual’,
GOBIERNO REGIONAL

Se trata de una iniciativa del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso y/o Agresión Sexual (CAVAX), junto a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, y las universidades Politécnica de Cartagena (UPCT) y de Murcia (UMU), que se desarrolla a lo largo de este mes de octubre

Los organizadores se centran en la prevención a través de la educación como eje fundamental del proyecto y una de las claves es sensibilizar a los universitarios, e incluso en etapas anteriores, para ello se promueve hablar de la violencia de género, tratando de adelantarse con ello a posibles casos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, la adolescencia es una etapa que se debe tener muy en cuenta, pues se trata de un momento en que los jóvenes empiezan a tener sus primeras relaciones. De ahí la importancia de estas conferencias en las que promueven acciones a favor de la mujer.

Las jornadas, que son gratuitas, abordan la educación en valores, el autocuidado y la atención ante situaciones de violencia de género en adolescentes, entre otros aspectos. En definitiva, la finalidad es dar a conocer cómo actuar ante una situación de violencia sexual y ofrecer estrategias de prevención y sensibilización para alcanzar una cultura contra la violencia sexual.

METODOLOGÍA

Dada la situación de crisis sanitaria que atravesamos, las sesiones se desarrollan en la modalidad online (Google meet) con una metodología activa y participativa. Se destinan un total de 90 minutos para cada sesión, que comienzan con la presentación del servicio CAVAX, continúa con el desarrollo de los contenidos y, por último, se da paso a un turno de dudas, preguntas y aportaciones a través de un chat.

Previamente, se facilita a los participantes el cuestionario 'Mi visión de la violencia sexual', para que lo rellenen de forma anónima, como medio para realizar un ejercicio de reflexión personal y revisión del sistema de creencias acerca de la violencia sexual hacia las mujeres.

Los próximos días 19, 21 y 28 de octubre tendrán lugar las últimas acciones del programa, los interesados pueden inscribirse en los siguientes enlaces:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento