Torrent confirma que las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero

  • Comunicará el miércoles al Pleno del Parlament que no hay ningún candidato a sustituir al president inhabilitado Torra.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el pleno sobre la inhabilitación de Torra, el 30 de septiembre de 2020.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el pleno sobre la inhabilitación de Torra, el 30 de septiembre de 2020.
ACN
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el pleno sobre la inhabilitación de Torra, el 30 de septiembre de 2020.

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha confirmado este viernes en una comparecencia que el próximo miércoles se activará el calendario electoral en Cataluña cuando comunique formalmente al Pleno ordinario previsto que no hay ningún candidato para sustituir al president inhabilitado Quim Torra. El mismo día se publicará en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC). Se trata del "acto equivalente" a una investidura fallida.

Desde el próximo miércoles comenzará a correr el plazo de dos meses para la convocatoria electoral, si no se presenta ninguna otra candidatura en este plazo. Los comicios serán el domingo 14 de febrero de 2021. 

El Parlament de Catalunya seguirá con su actividad ordinaria hasta mediados del mes de diciembre. Una vez disuelto, se activará la Diputació Permanent, que validará los decretos que vaya promulgando el Govern saliente. 

Pleno

El Pleno de la semana que viene comenzará un poco antes para que, previamente a la sesión de control al Govern, Torrent comunique formalmente que no hay candidato a la investidura para sustituir al president inhabilitado Quim Torra. Entonces se abrirá un turno de palabra de los grupos y subgrupos para que se puedan pronunciar sobre la cuestión.

Torrent ha explicado que los grupos se lo han puesto fácil en estos 10 días hábiles de ronda de consultas. De hecho, en la primera consulta que hizo, Cs le expresó que no tenía voluntad de presentar candidato.

Sobre qué ha de pasar para que, durante los próximos dos meses vuelva a haber otra ronda de consultas con los grupos, Torrent ha respondido que se tendría que postular un candidato para que él pueda comprobar si tiene "posibilidades reales o no" de ser investido.

Comicios en situación de pandemia

Sobre las posibilidades de celebrar elecciones el 14 de febrero en una situación de pandemia por la Covid-19, el presidente de la cámara catalana ha dicho que esta cuestión corresponde al Govern y no al Parlament. "Corresponde al Govern valorar las circunstancias sanitarias y ponderar los dos derechos en juego: el derecho a voto y el derecho a la seguridad sanitaria", ha añadido.

"Corresponde al Govern valorar las circunstancias sanitarias y ponderar los dos derechos en juego: el derecho a voto y el derecho a la seguridad sanitaria"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento