Abren expediente a Garzón por el error que le obligó a excarcelar a dos narcotraficantes

  • La Audiencia Nacional le imputa una falta leve de incumplimiento injustificado de los plazos establecidos para dictar resolución.
  • Si el asunto no se archiva se enfrentará a una sanción.
  • Ésta puede ir desde una advertencia hasta una multa de 300 euros.

La sala de gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes incoar un expediente disciplinario al juez Baltasar Garzón por una falta leve de incumplimiento injustificado de los plazos establecidos para dictar resolución, en relación con la puesta en libertad el pasado julio de dos narcotraficantes turcos.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el expediente será instruido por el presidente de la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo de este tribunal, José Luis López Muñiz.

Este magistrado, que además es el más antiguo de esta sala, será el encargado de proponer si el asunto debe archivarse o qué sanción se le impone a Garzón, que puede ir desde una advertencia hasta una multa de un máximo de 300 euros.

La sala de gobierno ha adoptado esta decisión a instancias del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el pasado 18 de diciembre remitió esta propuesta a la Audiencia Nacional ya que, al tratarse de una falta leve, la competencia para decidir al respecto no le correspondía al órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ acordó el pasado octubre abrir una investigación tras recibir una queja contra Garzón del sindicato de funcionarios públicos  Manos Limpias, que acusaba al juez de negligencia.

Los 'narcos' fueron detenidos en Andalucía en dos días diferentes (10 y 18 de julio), si bien bien en la 'carpetilla' donde se archivaron las diligencias sólo se hizo constar la segunda fecha. Al final, Garzón tuvo que excarcelarlos al pasarse dos días en el plazo legal para prorrogar sus prisiones preventivas durante dos años más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento