Aguado defiende la utilidad del Grupo Covid-19 y pide que se bajen las "pistolas" para hablar "con argumentos"

  • El vicepresidente madrileño ha comparecido este jueves en la Asamblea para dar cuenta de la actividad del equipo.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este jueves en la Asamblea regional.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este jueves en la Asamblea regional.
Comunidad de Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comparecido este jueves en la Asamblea de Madrid para rendir cuentas de la actividad del Grupo Covid-19, el equipo de trabajo en el que se sienta el Ejecutivo regional junto a representantes del Gobierno central para buscar medidas conjuntas contra la pandemia en la región.

Aguado ha comparecido a petición de Unidas Podemos, cuyo portavoz adjunto, Tito Morano, se ha mostrado especialmente interesado en saber cuáles van a ser las medidas que va a implementar el Gobierno regional una vez que decaiga el estado de alarma, el próximo 23 de octubre.

Como ya hizo este miércoles, el también portavoz del Gobierno regional ha defendido que el objetivo a perseguir debe ser una incidencia de menos de 25 casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, la tasa que la Unión Europea definió esta semana como segura. Si se llega a este umbral, ha defendido, será posible disfrutar de una buena campaña de Navidad en el comercio y, también, hacer posibles las reuniones familiares tal y como las hemos conocido hasta ahora.

Sobre el Grupo Covid-19, que se ha reunido cinco veces desde el pasado 21 de septiembre, el vicepresidente ha dicho que se trata de un equipo de trabajo de "utilidad" y ha confiado en que "se respeten" las iniciativas que la Comunidad va a llevar a él en los próximos días.

"Yo desde luego y todo el Gobierno regional trabajamos para que se consigan más acuerdos, para que se respete la autonomía de este Gobierno, para que se respeten las estrategias fijadas por este Gobierno y que, por su parte, el Gobierno de España ponga de su parte para que la estrategia definida sea efectiva", ha señalado.

En la oposición, la valoración de la intervención del presidente ha sido muy diferente, dependiendo de los grupos. El parlamentario de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha acusado al vicepresidente de ser "desleal" continuamente con su Gobierno. "Para nosotros ha sido el Caballo de Troya que han utilizado Sánchez e Iglesias para aplicar el 155 sanitario e intervenir Madrid".

Mónica García, de Más Madrid, se ha preguntado qué es exactamente lo que ha consensuado Aguado con su Gobierno, si no es contratar rastreadores o un refuerzo del servicio de Atención Primaria.

Desde el PSOE, Enrique Rico ha relatado que la gestión de la pandemia del Gobierno regional se ha basado en el "colapso del sistema público sanitario, el desmantelamiento en Atención Primaria, el caótico inicio del curso escolar y la falta de previsión en la segunda ola de la pandemia".

Mientras, PP y Cs han defendido la labor del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

Declarar "un alto el fuego político"

Durante su intervención, Aguado también ha hecho referencia a las pistolas, que este jueves han sido protagonistas del pleno por la afirmación de la presidenta de que Sánchez cerró Madrid "a punta de pistola" y por la polémica surgida entre el PP y Más Madrid por un gesto de la diputada Mónica García.

"Hoy mismo hemos vuelto a ver cómo las pistolas han vuelto a hacer acto de presencia, han vuelto a ser protagonistas, de lo cual no estoy muy orgulloso", ha señalado el vicepresidente, que ha pedido "un alto al fuego político" y que se bajen las "pistolas" para poder hablar con "argumentos".

Antes de este llamamiento a evitar la crispación, otros diputados habían hecho mención a recuperar esta senda durante esta sesión y para el futuro. "Esta cámara se ha convertido en una 'gritocracia'", había dicho la diputada Aruca Gómez, de Cs, que ha advertido que los políticos "deben ser útiles" o "no serán nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento