Eva García Saénz de Urturi gana el Premio Planeta 2020

  • El galardón mejor dotado de las Letras españolas se ha fallado en una ceremonia austera en el Palau de la Música.
  • La periodista catalana Sandra Barneda ha sido la finalista con la novela 'Un océano para llegar a ti'. 
Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del premio Planeta.
Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del premio Planeta.
RTVE

El Premio Planeta se ha fallado este jueves en el Palau de la Música en una ceremonia breve y austera marcada por las restricciones obligadas por la pandemia de coronavirus. La autora y miembro del jurado, Carmen Posadas ha proclamado como ganadora del galardón a la escritora Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) con la novela Aquitania, "un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa y Un juego de Tronos fundacional de Europa", ha declarado la autora vasca tras recibir el premio a manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Ha dedicado este reconocimiento "a las 33.000 víctimas del coronavirus en España". 

Aquitania se adentra en la figura de Leonor de Aquitania (1122-1204), una noble medieval francesa que llegó a ser reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra. El argumento gira en torno a la investigación del asesinato del padre de Leonor. 

Sáenz de Urturi inició en el año 2016 una saga de novela negra ambientada en su ciudad natal y que arrancó con El silencio de la ciudad blanca (traducida en 30 países y llevada al cine), a la que siguieron Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Todos los títulos los protagoniza el inspector Unai López de Ayala, alias Kraken. De estos libros se han vendido más de un millón de ejemplares.

"Aquitania es un 'thriller' medieval, un homenaje a 'El nombre de la rosa' y un 'Juego de Tronos' fundacional de Europa" (Eva García Sáenz de Urturi)

La novela finalista es Un océano para llegar a ti de la periodista catalana Sandra Barneda. Por videoconferencia, Barneda (Barcelona, 1975) ha explicado que hace mucho tiempo que escribe para "reinterpretarse" y que este libro habla de "volver a valorar lo cotidiano de la vida como extraordinario". Ha definido su obra, en la rueda de prensa posterior al acto, como una novela "arriesgada" porque "la muerte sigue siendo un tabú". 

El acto ha comenzado a las 19 horas con un sentido recuerdo y homenaje al escritor barcelonés recientemente desaparecido Carlos Ruiz Zafón, autor de la tetralogía de La sombra del viento. 

La fiesta literaria suele reunir a un millar de personas pero en esta ocasión son poco más de un centenar las que han acudido al Palau de la Música. El presidente de la editorial, José Creuheras, ha destacado que el galardón se ha concedido durante 69 años de forma ininterrumpida (desde 1952, cuando se falló con una dotación de 40.000 pesetas). Actualmente, el ganador obtiene 601.000 euros y el finalista 150.250 euros.

La autora vasca Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020.
La autora vasca Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020.
ACN

Creuheras ha desvelado que fue un "homenaje" del editor José Manuel Lara a su mujer, llamada Teresa, haciéndolo coincidir con el día de su santo, el 15 de octubre. Y que con él se ha conseguido "ganar nuevos lectores", que es la meta con la que nació el Planeta, ha indicado Creuheras. Se han vendido 43 millones de ejemplares de libros ganadores del premio, "un grandísimo reconocimiento" para Planeta, ha dicho Creuheras.

Este año se han presentado 582 novelas y se han escogido 10 finalistas. El jurado se reunió el pasado miércoles para decidir a ganador y finalista, compuesto por los escritores, filólogos o editores Fernando Delgado, ganador del Planeta en 1995; Juan Eslava Galán (1987); Pere Gimferrer; Carmen Posadas (1998); Rosa Regàs (2001); Belén López y José Manuel Blecua Perdices.

"Los libreros son el alma, los conductores, los necesitamos", ha indicado Creuheras. Por eso, ha pedido "ayudas" para el sector. 

"Lo mejor que le puede ocurrir a la literatura es volver a ser popular y relevante, volver a decirle cosas importantes al lector normal y corriente" (Javier Cercas, ganador del Planeta 
en 2019 con 'Terra Alta')

A continuación ha subido al escenario del Palau el escritor Javierr Cercas, el último ganador del Planeta en 2019 con la novela Terra Alta. Ha hablado del Planeta como de un premio "muy popular del que no fui consciente hasta que gané". Y lo ha entroncado con Don Quijote, un libro muy popular "que se leía en las tabernas" o con Los Miserables de Víctor Hugo en la Francia de su época. "Lo mejor que le puede ocurrir a la literatura es volver a ser popular y relevante, volver a decirle cosas importantes al lector normal y corriente", ha afirmado.

Las obras finalistas han sido Desde dentro, de R. Ros (seudónimo); Espíritu errante de El hijo de Alonso (seudónimo); Efecto dominó, de Rosario Fernández Zúñiga; El último día de la guerra, de Santiago Shelby (seudónimo) y Verdades inconclusas, de Hugo Portal.

Completan la nómina de finalistas Necesito una esperanza, de Benet Quintana; Llevaremos otros nombres, de Copo de Algodón (seudónimo); La vida secreta de los Ángeles, de Neoland (seudónimo); La amistad es un gurú de Alexandra Di Stefano Pironti, y El caso Almenara, de Jo March (seudónimo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento