Podemos denuncia que el juez que investiga sus cuentas no ha tramitado el recurso en el que piden archivar la causa

MADRID. 23.09.2020. POLITICA. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias, vicepresidente. FOTO: JOSÉ LUIS ROCA
Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias, vicepresidente. 
JOSE LUIS ROCA
MADRID. 23.09.2020. POLITICA. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias, vicepresidente. FOTO: JOSÉ LUIS ROCA

Podemos quiere que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid archive la causa en la que el magistrado Juan José Escalonilla investiga su supuesta financiación ilegal y les mantiene imputados como formación a raíz de la denuncia del exabogado del partido, José Manuel Calvente. Para ello, el 6 de agosto solicitó la nulidad del procedimiento con un destinatario claro: la Audiencia Provincial. Sin embargo, más de dos meses después, la formación dice no tener noticias de que se haya tramitado su petición, lo que supone a su juicio la "vulneración de las garantías jurídicas", lo que les deja en una "situación de indefensión".

"Salvo error de esta parte, no se nos ha notificado la elevación de nuestro recurso a la Audiencia Provincial de Madrid a pesar de haber transcurrido dos meses desde su interposición", reza un escrito que ha presentado la formación este jueves en la que también aseguran que también se informó a la Fiscalía y a la acusación popular (Vox) entonces.

En este sentido, desde Podemos recuerdan que el Ministerio Fiscal ya se pronunció sobre el recurso el 7 de septiembre. Un día después, el magistrado accedió a la petición de Vox de suspender el plazo de traslado del recurso a la Audiencia durante cinco días, que ya se consumieron. 

"Desde entonces ha transcurrido más de un mes, pero el recurso de Podemos sigue sin elevarse a la Audiencia", inciden a la vez que señalan que este no trámite no afecta a la investigación, pues Escalonilla sigue con las diligencias, en las que también están imputados Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, y Juanma del Olmo por los delitos de administración desleal y malversación. Además, se investiga la relación de Podemos con Neurona, una consultora con la que trabajaron en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento