PSOE recurre también al TSJA la urbanización de la Plaza Vieja y pide un proceso de participación ciudadana

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha indicado este jueves que su grupo ha ampliado el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el proyecto que prevé eliminar de la Plaza Vieja los árboles centenarios para pedir que también se anule el acuerdo de junta de gobierno que en agosto aprobó la urbanización.
.
.
Picasa
.

En declaraciones a los periodistas, Valverde ha demandado al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha "un proceso de participación ciudadana" para decidir sobre la protección de todos los elementos que componen la Plaza Vieja, incluido 'El Pingurucho', monumento a Los Mártires de la Libertad, más conocidos como 'Los Coloraos'.

"Nuestro objetivo es conseguir que se proteja no sólo este magnífico arbolado, sino también el Monumento a los Mártires de la Libertad y, en definitiva, la plaza tal y como existe en la actualidad y que sea como la quieren los almerienses", ha dicho.

La decisión del PSOE de ampliar el recurso se produce después de que el TSJA haya suspendido cautelarmente el acuerdo de pleno que aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana a la espera de resolver la cuestión de fondo sobre su legalidad.

Valverde ha afirmado que "el verdadero motivo" del PP para modificar el PGOU "es sacar el monumento de la plaza porque representa unos valores de libertad que la derecha no comparte" y ha señalado que al recurso se adjuntan "informes periciales de profesionales independientes de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional".

"Uno atiende a los aspectos urbanísticos y otro a los históricos", ha precisado para añadir que no han encontrado "ningún procedimiento urbanístico de modificación administrativa que avale el traslado del Monumento de los Mártires de la Libertad".

Ha indicado que, según esos informes, en la tramitación de la modificación del PGOU "no se menciona en ningún momento el monumento, como si fuera un elemento menor o un pequeño detalle de escasa importancia, cuando, por su volumetría, centralidad y valores simbólicos su importancia es evidente".

"Para tratar de eliminar los árboles se han presentado dos modificaciones puntuales, una en 2018 y otra en 2019, pero no se ha entrado a fondo en todos los aspectos del PGOU que están relacionados con la salvaguarda del arbolado y las zonas verdes, dejando partes sin modificar lo que genera inseguridad e indefensión", ha explicado.

Además, según ha señalado, los expertos indican que el equipo de gobierno utiliza el proyecto de urbanización de la Plaza Vieja "como un instrumento de planeamiento, arrogándose la potestad de ordenar el espacio público, de suprimir el monumento y el arbolado e incluso de cambiar la calificación de un suelo privado a público".

En este sentido, ha detallado que los proyectos de urbanización "son documentos que establecen la forma en la que se realizarán las obras decididas en los planes urbanísticos y que, por ello, se consideran en la Ley instrumentos de ejecución y constituyen un complemento necesario de los instrumentos de planificación, como pueden ser el PGOU o Planes Especiales".

"PRISAS" DEL ALCALDE

A juicio de Valverde, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, "tiene prisa en ejecutar este atropello a nuestra historia, pues, pocos días después de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, el Ayuntamiento sacó a concurso el proyecto de redacción para el traslado del Monumento".

"El rodillo del PP y su política de acoso y derribo a nuestra historia y a la voluntad de los almerienses, no han podido con la Justicia, como lo demuestra la paralización cautelar de la retirada de los árboles dictada por el TSJA o como lo confirman esos más de 30 millones a los que ha sido condenado a pagar este Ayuntamiento por la mala gestión de los alcaldes del PP en la expropiación para ampliar el Paseo Marítimo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento