El Ayuntamiento de Barcelona, dispuesto a asumir los gastos de un alquiler social o la cesión de la Casa Buenos Aires

La Casa Buenos Aires de Vallvidrera (Barcelona), en una imagen del 2019.
La Casa Buenos Aires de Vallvidrera (Barcelona), en una imagen del 2019.
Antonino Allocca / ACN

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la congregación Pares Baüls, propietaria de la Casa Buenos Aires, que establezca un alquiler social para el colectivo que la ocupa o a ellos mismos hasta que el consistorio se siente a negociar con el propietario. 

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha explicado que, después del "fracaso" de intento de desahucio de la casa este jueves por la mañana, se han puesto en contacto con los propietarios y ha afirmado que están dispuestos a "asumir los gastos". 

Serra ha añadido que el desalojo es "absurdo" porque ya se han iniciado los trámites de expropiación y porque el propietario no tiene ningún proyecto. El concejal ha dicho que agotarán todas las vías pero ha afirmado que para negociar hace falta que se retire la orden de desalojo.

Serra ha explicado que la propiedad les ha dicho que estudiarían la propuesta, a pesar de que ha apuntado que hasta ahora "ha sido muy difícil la interlocución" con ellos. "Estamos dispuestos a poder cubrir con los gastos y a dar seguridad jurídica al proyecto", ha manifestado. En este sentido, ha planteado que una posible solución sería la cesión al consistorio o al colectivo hasta que finalice el proceso de expropiación, que podría tardar hasta dos años, o establecer un alquiler social.

El concejal ha asegurado que la voluntad del Ayuntamiento una vez sea el propietario es que se convierta en un equipamiento municipal y que haya vivienda dotacional para la gente mayor, reivindicaciones que comparten con el colectivo que ocupa el inmueble.

Sobre el desalojo, Serra ha destacado que la fuerte presencia ciudadana ha conseguido pararlo y ha recordado que siempre ha pedido al Departamento de Interior de la Generalitat que aplique "criterios de proporcionalidad" y no envíe a policías antidisturbios contra vecinos y familias vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento