El Gobierno regional critica que el Estado paralice el Corredor Mediterráneo en Orihuela y genere "graves desigualdades"

El Gobierno regional ha criticado este jueves que el Estado "tenga paralizado a día de hoy" el Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, en concreto en Orihuela, lo que "genera graves diferencias y desigualdades entre los territorios y sus ciudadanos", informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.
Nota+Sonido+Foto/ El Gobierno Regional Critica Que El Esta Do Paralice El Corredor Mediterráneo En Orihuela Y Gener E Graves Desigualdades Entre Los Territorios
Nota+Sonido+Foto/ El Gobierno Regional Critica Que El Esta Do Paralice El Corredor Mediterráneo En Orihuela Y Gener E Graves Desigualdades Entre Los Territorios
REGIÓN DE MURCIA
Nota+Sonido+Foto/ El Gobierno Regional Critica Que El Esta Do Paralice El Corredor Mediterráneo En Orihuela Y Gener E Graves Desigualdades Entre Los Territorios

Así lo ha expuesto este jueves el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión telemática del 7º Foro del Corredor Mediterráneo, donde manifestó que "en los dos últimos años los únicos avances reales se han producido en Cataluña y Comunidad Valenciana".

Díez de Revenga ha afirmado que la Región de Murcia "no tiene ni un solo metro de vía electrificada ni Corredor Mediterráneo porque el gobierno de Sánchez lo ha frenado en otros territorios y ha retrasado su llegada a la Región al menos tres años".

El consejero ha subrayado que "es fundamental que se ejecute todo el trazado completo del Corredor Mediterráneo", desde la frontera francesa hasta Algeciras, incluyendo a la Región de Murcia y Andalucía, "para que funcione bien, aumentar la competitividad y contribuir a una economía más sostenible".

"Esta situación aumenta la desigualdad con el resto de comunidades que integramos el Corredor Mediterráneo porque gozan de una mejor conectividad y les permite atraer a nuevas empresas y crear más empleo, además de absorber un mayor número de viajeros", ha afirmado el titular de Fomento.

Asimismo, Díez de Revenga ha señalado que "todos coincidimos en que la construcción del Corredor Mediterráneo tiene que ir más rápida, pero el Gobierno de España lo ha dejado aparcado y aísla a la Región de Murcia".

En este sentido, ha insistido en que "no podemos permitir que se siga perjudicando de esta manera a la Región y se nos condene a ser una isla ferroviaria".

Ha solicitado que el Estado destine "gran parte de las inversiones de los nuevos fondos europeos para acelerar y potenciar este Corredor", que permitirá hacer una transformación de todo el sector empresarial regional, "que nos acompañe en el desarrollo de generación de empleo y riqueza para todos los habitantes de la Región de Murcia".

"URGENTE" LA CONEXIÓN CON CARTAGENA

El Gobierno de España ha condicionado la conexión del Corredor Mediterráneo a la Región a las obras del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, por lo que "no será una realidad hasta dentro de al menos tres años, según los plazos que maneja el Ministerio".

Al hilo, el consejero de Fomento ha exigido al Gobierno de España que "desbloquee la conexión ferroviaria e integración en Cartagena, ya que después de un año y medio seguimos sin saber cómo va llegar la alta velocidad a la ciudad ni el Corredor Mediterráneo".

"También está bloqueada la conexión con Andalucía, que sigue sin avanzar en la integración ferroviaria de Lorca y en el tramo que atraviesa el municipio de Totana", ha recalcado, tras agregar que "de nada sirve que hayan obras en algunos tramos si los trenes no pueden circular en todo su trazado hasta conectar con Almería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento