El pleno respalda realizar la convocatoria de 170 plazas de Policía, adicional a la actual, a propuesta del PP

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha respaldado "la convocatoria de 170 plazas de Policía Local, a la mayor brevedad, adicional a la convocatoria que, actualmente, se está realizando", tras la propuesta presentada por el Partido Popular, que ha contado con el voto favorable de esta formación y del Grupo Municipal Socialista y la abstención de Ciudadanos y de Adelante Sevilla.
Sevilla.-Cvirus.-Policía endurece sanciones para evitar botellonas con multas de 300 euros en casos de especial gravedad
Sevilla.-Cvirus.-Policía endurece sanciones para evitar botellonas con multas de 300 euros en casos de especial gravedad
EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo
Sevilla.-Cvirus.-Policía endurece sanciones para evitar botellonas con multas de 300 euros en casos de especial gravedad

El equipo de gobierno ha justificado el sentido de su voto en que la convocatoria actual contempla 50 plazas, "nueve de ellas ya se han incorporado", y que la suma de las 113 plazas de una segunda convocatoria en 2019 -de la que ya se ha realizado el primer examen- más las 65 de una nueva convocatoria derivada de la oferta de empleo de 2020 "es superior en ocho plazas a las 170 que pedía el PP", ha destacado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE)."Por eso hemos votado que sí", ha añadido.

Una interpretación diferente tienen en las filas populares, que consideran que lo que el pleno ha aprobado este jueves ha sido la convocatoria de 170 plazas adicionales, "al margen de esas 238 previstas" para paliar el déficit de agentes que existen en la plantilla de la Policía.

En este punto, PSOE y PP han aportado datos dispares en relación a las vacantes en este Cuerpo de Seguridad. Por un lado, el PP ha criticado que durante el gobierno del actual alcalde, el socialista Juan Espadas, "hay 182 vacantes más, que sumadas a las jubilaciones han posibilitado que la ciudad cuente con 279 agentes menos, la mayor pérdida en la historia de este Cuerpo", según ha expuesto el portavoz popular, Beltrán Pérez.

Por su parte, el delegado de Gobernación ha mostrado su "asombro" ante esos datos, que "ustedes inventan -en alusión al PP- o que no tienen el rigor suficiente". "El equipo de gobierno de Zoido, del que formaba parte, convocó cero plazas de Policía Local y las que se refiere en ese periodo son las había convocado el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín", ha afirmado Cabrera.

Asimismo, se han aprobado el resto de puntos que contenía la propuesta del PP en materia de seguridad, que se han votado por separado: la elaboración y ejecución de un plan de modernización y renovación de medios de la Policía Local -con los votos favorables de PSOE, PP y Cs y el voto en contra de Adelante-, y la convocatoria de las Juntas de Seguridad de los Distritos, con la incorporación de representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes, "tanto con carácter periódico como con carácter extraordinario cuando surjan acontecimientos que lo aconsejen".

Además, el pleno ha respaldado que se adopten las medidas oportunas para llevar a cabo la implantación efectiva de la Policía de Barrio, dotando de más seguridad a los distritos. En cuanto al citado plan de modernización, éste incluye, entre otras medidas, crear una unidad de drones, la dotación de chalecos antibalas que cubra íntegramente a todos los agentes que lo precisen y la instalación de cámaras de video-vigilancia, especialmente en zonas turísticas, calles comerciales y espacios en los que se produzcan grandes aglomeraciones de público, según consta en la propuesta presentada por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento