El PSOE dice que con la imputación del portavoz del PP en la Diputación "la gestión de Bendodo llega al juzgado"

El portavoz socialista en Diputación y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha asegurado que con "la imputación del portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Oblaré, la gestión de Bendodo llega al juzgado".
El portavoz del PSOE en la Diputación y presidente del PP de Málaga, José Bernal, atiende a los medios
El portavoz del PSOE en la Diputación y presidente del PP de Málaga, José Bernal, atiende a los medios
PSOE
El portavoz del PSOE en la Diputación y presidente del PP de Málaga, José Bernal, atiende a los medios

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha abierto unas diligencias y ha acordado tomar declaración como imputado a Oblaré tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación en relación con la supuesta autorización de facturas para el pago de dos cursos de alta dirección en 2012 a pesar de los reparos del interventor.

El dirigente del PSOE ha señalado que estos hechos se remontan al año 2012 cuando el actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, era el presidente de la Diputación. En ese momento, Oblaré, entonces vicepresidente primero de la institución provincial; y la hoy secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, antes vicepresidenta segunda, se matricularon en un máster de alta dirección que pagó la Diputación.

"El interventor de la institución, el funcionario que vela por el correcto uso de los fondos públicos, emitió un informe con un reparo contrario al entender que la partida presupuestaria para sufragar el coste de estos másteres, dedicada a la formación de los recursos humanos, debía aplicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos. Sin embargo, el propio Oblaré, como presidente accidental, levantó el reparo del interventor mediante un decreto y autorizó el pago de las dos facturas de 7.250 euros correspondientes a los másteres que él mismo y Mata habían cursado", ha expuesto Bernal a los periodistas.

En este sentido, ha criticado que Bendodo, "era conocedor y lo consintió". "Si el señor Bendodo fue cómplice entonces, está condenado a ir unido en la responsabilidad de la sentencia que exista con respecto a esta causa", ha asegurado Bernal.

"Con el 'Caso Máster' llega al juzgado la gestión de Bendodo al frente de la Diputación. Una gestión de irregularidades, de utilización del dinero público para beneficio propio, de chanchullos y de poner la institución al servicio de los intereses particulares. Es sólo el primer capítulo de otros muchos que quedan por venir", ha concluido.

Este pasado miércoles, tras conocer la citación, el propio Oblaré se mostró "muy tranquilo". "El reparo del interventor sólo se refería a un error en la aplicación presupuestaria para cargar ese gasto de formación, que se hace habitualmente en las administraciones. Contamos con un informe favorable de los servicios de la Diputación y quiero ir a declarar cuanto antes porque estamos convencidos de que este procedimiento se archivará en cuanto el juez tenga toda la información", sostuvo.

Así, el 'popular' recordó que en 2012 ya se dieron "las explicaciones oportunas y volveremos a darlas ahora" y criticó que esta denuncia "solo forma parte de la estrategia de oposición del PSOE, tanto en Málaga como en Andalucía, de buscar y fabricar cortinas de humo con las que tapar la pésima gestión del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento