El pliego del concurso, según Rafael Carmona, circunscribe el ámbito mínimo de la concesión administrativa, de 50 años de duración, a una parcela de 20.000 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliación en 124.584 metros cuadrados más hasta un total de 144.584 metros cuadrados, contando la sociedad adjudicataria con la opción de proponer el aumento de la superficie en la oferta presentada o desarrollarla durante los primeros seis años de ocupación.
La "inversión mínima" inicial que el concesionario deberá realizar en la terminal asciende a cuatro millones de euros, según ha precisado. Este montante irá destinado a obra civil e incluirá, como mínimo, la construcción de un atraque y de la infraestructura necesaria para que pueda operar, al menos, un buque de 120 metros de eslora y ocho metros de calado operativo. Esta inversión no contempla la propuesta para dotar a la terminal con maquinaria y equipos.
Así, tras pedir en octubre de 2019 a las empresas instaladas en el muelle de Tablada una "apuesta" por la modernización y por ese traslado de operaciones a la zona sur", Carmona ha recordado la "vocación" de que dicho muelle sea orientado hacia una "relación de puerto-ciudad" y ha reiterado su invitación, señalando que la mencionada licitación constituye "un primer gran paso" en los planes de traslado de las operaciones portuarias desde el muelle de Tablada hacia el sur del perímetro portuario, en el marco del plan estratégico del Puerto hispalense.
PLAZO DE CONCURRENCIA
Exponiendo que el 16 de diciembre finalizará el plazo disponible para concurrir a esta licitación, Carmona ha defendido que "el traslado hacia el sur de la actividad portuaria comenzará en 2020 y las inversiones privadas contarán con todo el apoyo del Puerto para generar sinergias".
La futura terminal de la Dársena del Cuarto, según ha precisado, será polivalente y podrá mover todo tipo de tráficos, como graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto los de contenedores y los carga rodada, que ya cuentan con un espacio específico en el perímetro portu8ario.
El pliego aprobado establece un mínimo para el movimiento de mercancías en la terminal de 250.000 toneladas al año y, en caso de que la oferta incluya la construcción de naves, el mínimo para la superficie cubierta se fija en 10 toneladas por metro cuadrado al año.
"La nueva terminal del Cuarto impulsará el crecimiento del Puerto, dotándolo con más capacidad e infraestructuras, y permitirá el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad", ha insistido Rafael Carmona.
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