La Junta invierte casi 52.000 euros para recuperar para alquiler social la casa del maestro en Montemayor (Valladolid)

La Junta de Castilla y León ha recuperado la antigua casa de maestros del municipio de Montemayor de Pililla para su reutilización como vivienda de alquiler social con una inversión de casi 52.000 euros dentro del programa Rehabitare.
La Junta invierte casi 52.000 euros para recuperar para alquiler social la casa del maestro en Montemayor (Valladolid)
Rehabilitación de la casa del maestro en Montemayor de Pililla.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA JUNTA EN VALLADOLID
La Junta invierte casi 52.000 euros para recuperar para alquiler social la casa del maestro en Montemayor (Valladolid)

Según han señalado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, la vivienda ha sido cedida por el Ayuntamiento para su incorporación al programa, y formar parte posteriormente de la oferta de alquiler social en el medio rural de la Junta de Castilla y León.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, María Pardo; el alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, han visitado esta mañana la vivienda para conocer el resultado de los trabajos de rehabilitación y adecuación efectuados en la misma, cuyo coste ha ascendido a 51.964 euros.

El inmueble fue construido en 1958 y forma parte de las viviendas de los maestros del municipio.

No había sido objeto de reforma por lo que ha requerido una intervención completa para adaptarla al uso de vivienda y poderla ofrecer en alquiler. Cuenta con salón, cocina, baño y tres dormitorios, con una superficie útil aproximada es de 52,60 metros cuadrados.

Las obras han consistido en la mejora del aislamiento exterior, sustitución de carpintería exterior e interior, solados y alicatados nuevos, nueva instalación de fontanería, saneamiento y electricidad, con calefacción, radiadores y caldera de pellets nuevos y amueblamiento de la cocina.

El Ayuntamiento, por su parte, mejoró la acera de la fachada posterior y el nuevo cuarto de instalaciones en la parcela.

La Junta de Castilla y León impulsó este programa Rehabitare en 2016 con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encontraban abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación sería interesante para el medio rural.

Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

MÁS DE UN MILLÓN DE INVERSIÓN EN VALLADOLID

En la provincia de Valladolid, de 2016 a 2020, el programa Rehabitare ha actuado en la rehabilitación de 22 viviendas, con una inversión global de 1.064.171 euros.

En Castilla y León, hasta finales de 2020 la Junta habrá rehabilitado gracias a este programa 263 viviendas rurales, con una inversión global de 12,3 millones de euros.

Precisamente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó el pasado mes de agosto sendos protocolos con los alcaldes de los ayuntamientos de Esguevillas de Esgueva, Matapozuelos, Tamariz de Campos, Traspinedo y Villalar de los Comuneros para incorporar nuevas viviendas al parque público de alquiler social a través de Rehabitare para poner a disposición de las familias del medio rural con dificultades económicas.

Para ello la Junta de Castilla y León invertirá más de 240.000 euros.

En cuanto a futuras actuaciones, la previsión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es de rehabilitar 238 viviendas en los próximos tres años, lo que supondrá una inversión de más de 12 millones de euros, con la incorporación por primera vez a este programa de las nueve Diputaciones Provinciales.

'Rehabitare' se ha consolidado así como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

El fomento del alquiler para familias y personas más necesitadas es uno de los objetivos prioritarios del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, y que cuenta, además del programa Rehabitare, la convocatoria anual de ayudas al alquiler.

Precisamente el BOCyL publicó el pasado viernes 9 de octubre la relación de los últimos 4.353 solicitantes a los que se reconoce definitivamente la condición de beneficiarios de las ayudas, con lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente 3 ha atendido, por cuarto año consecutivo, todas las peticiones que han cumplido los requisitos para su concesión.

Esto ha supuesto un esfuerzo financiero adicional de 4,8 millones de euros que han sido aportados con fondos propios de la Comunidad y que se suman a los 15,3 millones previstos en la convocatoria.

La suma total de beneficiarios e importes de la convocatoria de ayudas al alquiler 2019 que ahora se cierra es de 12.623 y 20,1 millones de euros, lo que arroja una media por beneficiario de 1.600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento