El TSJC pide al Govern que aclare qué restricciones afectan a derechos fundamentales para decidir si las avala

Los bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas en Cataluña y solo podrán servir comida para llevar.
Los bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas en Cataluña y solo podrán servir comida para llevar.
ACN
Los bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas en Cataluña y solo podrán servir comida para llevar.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Govern que aclare cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectan a derechos fundamentales, antes de decidir si avala las restricciones anunciadas ayer.

En una providencia, la sala de lo contencioso administrativo número 3 del TSJC ha requerido a la Generalitat que, de forma "urgente y prioritaria", como máximo antes de las 13 horas, le concretase qué puntos del escrito que ha remitido al tribunal para que avale las medidas acordadas frente a la COVID-19 suponen una limitación de derechos fundamentales.

La providencia pedía también que se subsanen antes de las 13 horas algunos "defectos de forma" del escrito remitido por el Govern, en el que no figura ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC.

El gobierno catalán ha pedido al TSJC que avale las restricciones aprobadas ayer en el marco del Procicat, que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, limitar el aforo de los comercios al 30 %, reducir el de cines y teatros al 50 %, y suspender las actividades deportivas no profesionales.

La intención del Govern es que esas medidas, acordadas para atajar la propagación de la pandemia ante el aumento de casos de coronavirus en Cataluña en los últimos días, entren en vigor este viernes, una vez sean aprobadas por el alto tribunal catalán.

El Govern ya ha enviado las aclaraciones

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que el Gabinete Jurídico de la Generalitat ya ha hecho llegar las aclaraciones solicitadas por el TSJC "para que se puedan autorizar" el listado de medidas restrictivas por el coronavirus anunciadas este miércoles.

La consellera ha dicho que "confía" en que el TSJC avale "cuanto antes mejor" las restricciones aprobadas por el Govern por el aumento de contagios de Covid, pues ha avisado de que "conviene que no haya ningún retraso".

Lo ha explicado este jueves al mediodía en la rueda de prensa de presentación de la campaña de la gripe junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, y de la subdirectora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Marta Chandre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento