Unos 1.300 jóvenes cobran la ayuda de 210 euros al alquiler

  • Vigo es la ciudad gallega con más beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación.
  • Algo más de la mitad de las solicitudes logran el visto bueno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El 2 de enero se cumplió un año desde que el Gobierno central abrió el plazo de solicitud de la Renta Básica de Emancipación con la que los jóvenes de entre 22 y 30 años podrían cobrar una ayuda de 210 euros mensuales para el alquiler de una vivienda.

En este primer año, un total de 1.302 personas en Vigo están cobrando esta renta, lo que hace que la ciudad sea la que tiene más beneficiarios de toda Galicia. A gran distancia le sigue Ourense, con 764 y Lugo, con 512, mientras que en A Coruña, Santiago y Pontevedra no se alcnaza ni el medio millar.

En Galicia, más de la mitad de los solicitantes (el 51,3%) consiguen que la ayuda se les conceda. De los 17.544 gallegos que presentaron la documentación, 9.008 obtuvieron una resolución positiva.

Pese a todo, aún son minoría los potenciales beneficarios que cobran los 210 euros. Según las previsiones del Ministerio de Vivienda, 20.000 jóvenes podrían recibir la Renta Básica de Emancipación en Galicia, pero por el momento son sólo 5.414 los beneficiarios.

En el perfil del demandante, las mujeres son mayoría, representando al 56,3% de los demandantes, lo que supera en casi un punto porcentual la media española.

Otras ayudas

Además de los 210 euros mensuales, los jóvenes pueden solicitar también un préstamo de 600 euros, que podrán utilizar la fianza. Esta cantidad deberá devolverse cuando finalice el contrato del alquiler o cuando deje de cobrar la Renta Básica de Emancipación.

También es posible demandar 120 euros para los gastos de la tramitación del aval bancario.

Si se suman todas las prestaciones, el beneficiario puede ahorrarse el primer mes hasta 930 euros: 600 euros del préstamo del depósito, 120 euros del coste habitual de un aval y 210 euros de la primera mensualidad del alquiler.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento