El temporal de frío y nieve toma fuerza en Catalunya tras una noche de tregua

L'Espluga de Francolí nevada (XAVIER LOZANO / ACN).
L'Espluga de Francolí nevada (XAVIER LOZANO / ACN).
XAVIER LOZANO / ACN
L'Espluga de Francolí nevada (XAVIER LOZANO / ACN).

El temporal  de nieve y frío ha vuelto a hacer acto de presencia en Catalunya tras una noche de tregua en la que ha nevado en pocas localidades.

Los primeros copos se han dejado ver la madrugada del viernes en cotas bajas y localidades como Begues, Manresa, Montserrat o Sant Boi de Llobregat han amanecido cubiertas de un manto blanco.

Durante esta mañana las nevadas se están intensificando y han llegado al Camp de Tarragona y en el sur de Lleida. Durante la tarde se extenderán hacia el norte y podrían afectar también las comarcas gerundenses.

Según el plan de emergencias por nevadas Neucat , que está en fase de alerta, puede nevar en 27 de las 41 comarcas catalanas. Con todo, 70 máquinas quitanieve y 1.800 toneladas de sal están a punto para limpiar las carreteras en caso de emergencia. Todos los parques de bomberos y 500 patrullas de los Mossos d'Esquadra están de guardia para atender cualquier emergencia.

El transporte escolar, afectado

El transporte escolar también se ha visto afectado en cinco comarcas del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre por el temporal de nieve y centenares de alumnos no han podido ir a clase. Así, en el Priorat y en algunas localidades de la Ribera d'Ebre, Conca de Barberà, Alt Camp o Terra Alta se han suspendido algunas de las líneas de autobuses escolares, y en Falset se han anulado las clases.

Según el Servei Català del Trànsit 21 carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, y es obligatorio circular con cadenas en una docena. Al túnel de Vielha también se ha restringido el paso para los vehículos pesados y a ocho vías se pide extremar la precaución debido a la presencia de placas de hielo y nieve.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) mantiene activada la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento